Borrar
Cartel de las fiestas de San Froilán. Noelia Brandón

Las fiestas de San Froilán costarán 99.000 euros y contarán con 264 pendones y 47 carros engalanados

El concejal de Fiestas, Pedro Llamas, señala que se batirá el «récord» de pendones, ya que paritciparán 264 de 182 pueblos

DANI GONZÁLEZ

Miércoles, 27 de septiembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas más tradicionales de León, las del folclore, ya están aquí. San Froilán arranca este jueves, con la feria de vehículos de ocasión. La feria de la morcilla, los pendones, las cantanderas, los carros engalanadas, el folk o el mercado medieval son las citas ineludibles de estas fiestas.

El concejal de Fiestas, Pedro Llamas, explica que lo reparten en dos fines de semana «por la época del año en la que estamos». Para el primer de ellos deja aquellos actos más culturales y tradicionales, como las Cantaderas, la Feria de la Morcilla, los carros engalanados o el desfile de pendones. El segundo, del 6 al 8 de octubre, acoge el mercado medieval o el día de peñas. «Tratamos de no colapsar la ciudad», señala.

Para estas fiestas, el Ayuntamiento ha destinado 99.000 euros, de los que 40.000 son de organización y 58.600 a subvenciones para las asociaciones culturales y tradicionales. «Hemos incrementado esta última partido desde 45.600 a 58.600 para que haya más participación en los actos de folclore», explica Llamas.

De esta manera, han logrado que se alcance el 'récord oficial' de pendones en el desfile de los mismos, con 264 varas de 182 pueblos distintos. «En el acto de las Cantaderas, se quedarán expuestos por dentro del recinto de la Catedral hasta las 15:00 horas, lo que le dará más vistosidad», explica. Además, este año participarán en estas fiestas 47 carros engalanados.

Las Cien Doncellas y Las Cantaderas

La recreación de la Leyenda de las Cien Doncellas, previo a Las Cantaderas tendrá lugar este sábado 30 de septiembre y corre por cuenta de la Federación de Vecinos Rey Ordoño II, que lleva ocho años colaborando en San Froilán. Javier García Argüello, representante de esta asociación, afirma que esperan llegar a las cien doncellas en esta ocasión, «el año pasado nos quedamos muy cerca».

Este sábado, a las 12:00 horas, comenzará esta recreación con el anuncio de la entrega de las cien doncellas según el Tributo. Partirán desde la Plaza de San Marcelo, pasando por El Cid, San Isidoro, Torres de Omaña, Catedral, Plaza Mayor y Plaza de San Martín.

Por la tarde, tendrá lugar el acto de recogida de las Doncellas a las 19:00 horas con salidas desde la Plaza Puerta Castillo y Plaza Mayor para confluir en la Catedral y desfilar, conjuntamente, hasta San Marcelo, donde se presentarán ante la Autoridad Municiapl, se consitituirá la comitiva oficial y se desfilará hasta la Catedral.

A las 20:00 horas se procederá a la teatralización de la entrega de las doncellas al representante del emir de Córdoba, la rebelión y la batallan entre el Reino de León y el Emirato de Córdoba, todo ello ambientado con danzas árabes y música medieval.

El acto central de Las Cantaderas tendrá lugar este domingo, como ordena la tradición. Los pendones, desde las 11:00 horas, escoltarán este acto y, al término del mismo, a las 13:30 horas, será la hora de los carros engalanados. Hasta las 15:00 horas, los pendones estarán expuestos en la Catedral de León.

Otras actividades

Desde este viernes, tendrá lugar la Feria de la Morcilla en la Plaza Mayor, con la instalación de una carpa, los bailes tradicionales, que se prolongarán hasta el 8 de octubre en la Plaza de las Cortes o la Feria de Artesania y Alfarería de León, hasta el 4 de octubre.

En la Plaza Mayor también se celebrará el segundo fin de semana de fiestas el Festival Celta, el 4 de octubre se inaugura el Mercado Medieval y el sábado 8 tendrá lugar el Día de Peñas.

Las fiestas más tradicionales de León ya están aquí. Desde este jueves, San Froilán llenará de folclore e historia la ciudad hasta el próximo 8 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios