Las cien doncellas ya parten hacia el sur

La 'Leyenda de las Cien Doncellas' ha vuelto a rememorar el tributo del pueblo leonés a Abderramán I para evitar la guerra

Cincuenta nobles y cincuenta plebeyas forman un nefando tributo. / Sandra Santos
N. BRANDÓNLeón

Las cien doncellas ya parten hacia las tierras del sur. Cincuenta nobles y cincuenta plebeyas que cada año forman un nefando tributo para evitar el ataque al Reino por parte de Abderramán I. Es la tradición que como cada año ha recorrido las calles de León para rememorar los tiempos en los que el emir de Córdoba recibía este tributo pactado con el rey astur Mauregato, quien intentaba evitar el ataque árabe en tierras cristianas.

Procedentes de diferentes parroquias del casco antiguo de la ciudad, resignadas ante su destino, la ‘Leyenda de las Cien Doncellas’ ha iniciado su recorrido en la plaza de la Catedral. Guiadas por la figura de la sotadera, mujer de la corte del emir, han llegado frente al antiguo Consistorio, donde esperaban a las doncellas la Autoridad Municipal para comprobar que el tributo fuera correcto.

La rebelión de las doncellas

Ya en la plaza de la Catedral, se ha hecho efectiva la entrega de las cien doncellas al representante del Emir y satisfacer a los harenes para saldar así la deuda que pone paz otro año más entre musulmanes y cristianos. Frente a la Pulchra Leonina, además, se ha realizado una teatralización de danzas árabes y de otro momento histórico relacionado con el tributo cuando se produce la rebelión de las doncellas que posiblemente desembocó en la Batalla de Clavijo en el año 844.

Esta ‘Leyenda de las Cien Doncellas’ es la antesala al acto de Las Cantaderas, las 100 doncellas liberadas tras la victoria en la Batalla de Clavijo, y del ‘Foro u oferta’, la ofrenda al cabildo catedralicio tras la liberación, y que este domingo en el claustro del Catedral volverá a rememorar la eterna discusión entre el poder civil y el eclesiástico.

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos