Leonoticias

León se mueve en carro

vídeo

Unas mozas viajan en el carro de su localidad. / Noelia Brandón

  • El Concurso de Carros Engalanados congrega a casi medio centenar de estos medios de transporte rurales en la calles de la capital leonesa cargados con los productos típicos de la tierra y pujados por grandes animales de carga

Llegados desde todos los rincones de la provincia. Con sus animales de carga, sus productos típicos, los enseres más variopintos y con el objetivo de acercar un trocito de su pueblo a la capital.

Los carros engalanados, uno de los mayores reclamos de la festividad de San Froilán han sido exhibidos por las calles de León para disfrutar de una jornada de folklore y tradición.

más imágenes

  • La tradición de un buen carro

Casi 50 de estos medios de transporte rurales han circulado cargados de materiales de labranza, hortalizas, colchas, pucheros y, por supuesto, los mejores productos gastronómicos de la tierra que serán degustados en la plaza del Grano durante la jornada.

Un trabajo minucioso es en el que se han empeñado las gentes llegadas desde diferentes puntos de la provincia, acompañados por las agrupaciones de dulzaineros y demostrando sus dotes artísticas en los bailes regionales.

Entre los mayores atractivos han estado los animales de cargas. Las impresionantes dimensiones de las parejas de vacuno, caballos y burros tirando de los carros han causado un gran impacto, especialmente entre los más pequeños, e incluso alguno desbocado ha dado pequeños sustos.

La jornada ha llegado acompañada por el buen tiempo, lo que ha ayudado a que luciesen aún más, con sus telas, alpacas, y coloridos maderos.

Esta es la oportunidad de presumir, de satisfacer y de honrar al patrón. Es el día de rescatar la cultura leonesa y salvaguardarla, defendiéndola de quedarse anquilosada en el pasado y disfrutar de la fiesta de los carros engalanados, que transportan la esencia de León allá por donde pasan.

Los mejores de entre los mejores

La Asociación Cultural Aguzo se hizo con el primer premio (600 euros) con su carro número 2, reconocido como el mejor por el jurado. El segundo premio iría para el carro número 11 de la Asociación Cultural Surcos del Órbigo (400 euros), mientras que el bronce sería para la Asociación Cultural Coros y Danzas Filandón (370 euros).

En cuanto a la pareja de vacas, la mejor fue la del carro cinco del Grupo de Bailes Tradicionales Tenada (800 euros), la de bueyes fue el trece de la Concejalía de Juventud de Villaquilambre, el de caballos la Asociación Carro Típico Leonés de Armunia y en cuanto al burro/pony, ganadora fue la Asociación Carro Típico Leonés de Pobladura del Bernesga.