Borrar
Un joven porta el pendón y lo transporta de rodillas.
Alzando el Reino hasta el cielo

Alzando el Reino hasta el cielo

Las Fiestas de San Froilán vuelven a sacar a la calle el popular desfile de pendones, donde más de 200 estandartes, llegados de todos los rincones de la provincia, pasean y ondean ante la atenta mirada de los leoneses

r.fariñas

Lunes, 3 de octubre 2016, 14:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Simbolizan el alma de un Reino, la grandeza de un territorio y la fuerza de la tradición.

Más de 200 pendones, llegados desde todos los rincones de la provincia, han recorrido las calles de la capital leonesa para mostrar a las miles de personas que asistieron al desfile, uno de los emblemas de su tierra.

más imágenes

Los llamativos colores y la destreza con que los mozos los movían eran el gran atractivo de una la mayor concentración de estos estandartes que se produce en todo el año.

De la Maragatería, del Bierzo, de la Montaña o de la Ribera. La kilométrica hilera de pendones paseaba entre San Marcos y la plaza del Grano acompañados por sus agrupaciones musicales, al son de las dulzainas y los tambores.

El desfile se ha convertido, sin duda, en uno de los mayores atractivos de las Fiestas de San Froilán y prueba de ello es el cuantioso público que ha aprovechado la calurosa mañana dominical para acompañar el paso del folklore más leonés.

Arraigo, tradición e historia. Ese es lo que recoge cada uno de los 200 pendones. Son el emblema de cada pueblo y por ello los mozos sienten el gran honor de poder representar y soportar el peso de su localidad.

Un acto bello, que devuelve a León su estampa más medieval, con estos símbolos que huelen a batalla de otra época, a defensa del Reino y a esencia leonesa.

El pendón de Astorga se alza victorioso

Reunido el jurado del concurso del desfile de pendones San Froilán 2016, convocado por la Asociación de Pendones del Reino de León y el Ayuntamiento, han dado a conocer el fallo del certamen. En esta ocasión, Astorga se hizo con el primer premio al mejor pendón, con una dotación de doscientos euros.

Por su parte, Petrún de Torío se hizo con el premio a la mejor agrupación de acompañamiento del Pendón de San Froilán.

Desde la organización agradecen la presencia de los pendones de Poza de la Vega (Palencia) y Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), así como los antiguos habitantes y descendientes de Lario (Riaño) y Vegamián (Porma).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios