Leonoticias

¡Atención!, se hace saber al Reino

vídeo

El Real Heraldo proclama la recogida de doncellas. / Noelia Brandón

  • El Real Heraldo recorre las calle de la capital leonesa anunciando el edicto del Rey Ramiro por el que reclama la presencia de 100 doncellas, 50 nobles y 50 plebeyas, del Reino de León en la plaza de Regla al caer el sol

«De orden de nuestro rey señor, don Ramiro, se comunica a toda la población para su conocimiento y efecto lo que sigue».

Así comenzaba el edicto de un acto con el que el Reino de León trataba de evitar los ataques de los musulmanes instalados en el sur de la provincia.

La capital leonesa ha rescatado ahora esa anquilosada tradición para que un Heraldo Real recorra las calles y plazas del viejo reino anunciando la entrega de las 100 doncellas del Tributo.

Durante toda la mañana de este sábado han promulgado el texto de Ramiro II por el que exige que 50 nobles y 50 plebeyas se presenten en Nuestra Señora de Regla al caer el sol para ser enviadas a tierras del sur.

Así lo recogía el pacto firmado por Mauregato y refrendado por Bermudo, Alfonso y Nepuciano, que éstas, junto con el resto del tributo fueran entregadas al emir de Córdoba, Abderramán, II de los Omeyas.

El resto del botín estaría formado por 10.000 onzas de oro, 10.000 libras de plata, 10.000 caballos, otros tantos mulos, 1.000 lorigas, 1.000 espadas y 1.000 lanzas.

Esta ordenanza del monarca leonés sirvió durante años para defender los beneficios e intereses del Reino. Así ocurrió hasta la Batalla de Clavijo donde Santiago Matamoros logró la victoria para los cristianos y puso fin una despótica tradición que ahora se rememora en las fiestas de San Froilán gracias a la Federación de Vecinos Rey Ordoño.

Actos de la jornada

A partir de las 19:00 horas se celebrará el Acto de Recogida de las Doncellas, en cumplimiento del Tributo. Salida desde diferentes plazas: plaza Puerta Castillo y plaza Mayor. Confluyen en la plaza de la Catedral. El desfile conjunto irá con destino a la plaza de San Marcelo.

A las 19:30 horas será la presentación de las doncellas ante la autoridad municipal. Una vez allí se constituirá la comitiva oficial y se dirigirán de nuevo a la plaza de Regla.

Por último, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar la teatralización de la entrega de las doncellas al representante del emir. El espectáculo contará con la exhibición de danzas árabes, rebelión de las doncellas, batalla entre representantes del Reino de León y del Emirato de Córdoba. El broche final lo pondrá un concierto de música medieval.

Temas