Leonoticias

¡Viva el patrón, viva San Froilán!

vídeo

Pedro Llamas presenta las Fiestas de San Froilán.Noelia Brandón

  • El Ayuntamiento de León presenta el programa de unas fiestas que tratan de respetar el arraigo a través de la calidad de un evento que llevará a la ciudad la esencia de lo leonés entre el 29 septiembre y el 9 de octubre

Vuelve el arraigo, la tradición y el folklore más leonés. Las calles de la capital ya esperan a los pendones, los carros y la morcilla.

La fiesta más popular de León, San Froilán, arranca motores desde este jueves para vivir diez días de actos, ferias y conciertos con la más pura esencia del Reino de León.

el programa

El primer fin de semana, días en las que se concentrará el grueso de las actividades, estará dedicado al evento histórico de la entrega de las 100 doncellas, con un desfile y la recogida de las damas el sábado, partiendo de las iglesias de San Isidoro y San Martín para confluir en una teatralización en la Catedral, con el tributo en el que participan 150 personas ataviadas con prendas de época.

Para este sábado también se vivirá la jornada de peñas, con un desfile por las arterias del casco histórico, una comida de hermandad y la Carrera del Obispo, a media noche, un correfuegos con pirotecnia y los personajes de la leyenda de San Froilán.

¿Foro u oferta?

Y el domingo tomarán las calles los pendones leoneses, que este año batirá record con 250 enseñas, y el concurso de carros engalanados, que desde las 11:30 partirán de San Marcos para cruzar la Pulchra Leonina alrededor de las 13:00 horas. A ello se sumará el acto de Las Cantaderas, con el foro u oferta en la Catedral, donde cabildo y clero volverán a envolverse en una batalla dialéctica cuyo resultado final ya se sabe, serán las tablas.

El folklore son compaginará con el arte, en la XXXVII Feria de la Cerámica y la alfarería, que este año cuenta con 40 puestos, pese al incremento de solicitudes que se ha elevado hasta las 85. Esta muestra pretende llegar a los leoneses y en especial a los hosteleros, en una de las nuevas estrategias que sigue un sector muy castigado por la crisis inmobiliaria.

Y, por supuesto, en San Froilán no podía faltar el buen yantar. La Feria de la Morcilla, en una gran carpa instalada en la plaza Mayor, volverá a ser uno de los epicentros de las fiestas. Desde el 30 de septiembre y hasta el 9 de octubre, leoneses y visitantes podrán degustar los productos más típicos de esta festividad. Morcillas, chorizos, quesos… todos ellos regados con el mejor vino de la tierra volverán a concentrar a miles de personas.

Uno de los mayores reclamos de estas fiestas, el mercado medieval, se celebrará entre el 6 y el 9 de octubre, una oportunidad para aunar las tres culturas que compartieron historia en la ciudad de León.

Música y baile

Otras actividades que se desarrollarán con motivo de la festividad de San Froilán será el Festival de Música Celta Reino de León en la plaza Mayor; en colaboración con el comercio leonés se volverá a realizar, el 7 de octubre, el Día del Comercio en la Calle; la actividad de Come y Calle, tan popular en San Juan y San Pedro, con las food trucks volverán a San Francisco del 30 de septiembre al 2 de octubre; y una exposición de fotos y elementos etnográficos relacionados con esta fiesta en el Palacio de los Guzmanes del 3 al 12 de octubre. A ello se sumará el Suena León Folk, con grupos tradicionales y la Feria del Vehículo de Ocasión, fuera de programa, entre el 13 y el 16 de octubre.

El presupuesto para estas fiestas será de 91.000 euros; cuyo desglose es de 45.000 euros para subvenciones, 32.000 aportados por el Consistorio y 14.000 de patrocinios. Con ellos, el Ayuntamiento de León quiere respetar la tradición y asentar el folklore leonés, siendo cuidadosos con la calidad y garantizando que la esencia del arraigo, que se produce durante las fiestas de San Froilán se mantenga viva por mucho tiempo.