Leonoticias

Cartel ganador de las Fiestas de San Froilan 2016.
Cartel ganador de las Fiestas de San Froilan 2016.

Un diseño para invitar a la fiesta

  • Con rostros que miran de frente y el báculo como divisoria, el cartel de San Froilán creado por Juan Diego Ingelmo Benavente busca transimitir la alegría con la que León se abre al visitante | En el cartel se plasman los sentimientos del diseñador, un vecino de Burriana (Castellón) que sigue sintiendo sus orígenes leoneses

A pesar de vivir a muchos cientos de kilómetros del Bernesga, Juan Diego Ingelmo sigue sintiendo León como una de sus patrias. No podía ser de otra forma cuando sus abuelos vivían en la provincia y sus padres se conocieron en la capital.

Ahora, y tras haber buceado en documentación y anécdotas, Juan Diego ha sido el ganador del concurso de carteles para San Froilán. El diseñador gráfico, que cuenta con veinte años de trayectoria en agencias de publicidad y ahora vive como freelance, cuenta como dio vida al diseño: «Hice el boceto a lápiz, para pasarlo después a diseño vectorial. Quería representar de una manera festiva el ambiente leonés en San Froilán, que es alegre y colorido».

Elección del cartel ganador.

Elección del cartel ganador.

De hecho, un punto importante del cartel es el de los dos personajes protagonistas, «que miran de frente invitando a la fiesta». El báculo divide los dos ambientes en una diagonal perfecta, en las que resaltan la Catedral y un carro engalanado. El castellonense de corazón leonés también ha querido jugar con los colores y la tipografía, «que ayudan a transmitir esta idea general».

A pesar de tener ganas de pasar estas fiestas en la capital, Juan Diego tendrá que esperar para subir con su familia a León. No obstante, asegura que aprovechó un viaje a Asturias en verano «para descubrir Picos de Europa y pueblos como Posada de Valdeón». Aunque tras alzarse vencedor del concurso de carteles (que cuenta con un premio de 500 euros), tocará volver «dentro de poco».