Borrar
Fernando Bécker y Soraya Sáenz de Santamaría durante la gala del 15 Aniversario de Vocento, en septiembre de 2017. El Norte
El leonés Fernando Bécker deja Iberdrola y 'cotiza' para el Ministerio de Economía

El leonés Fernando Bécker deja Iberdrola y 'cotiza' para el Ministerio de Economía

El hasta ahora director corporativo de Iberdrola fue titular de Economía y Hacienda de Castilla y León, en una etapa en la que nombró a Juan Vicente Herrera como secretario general de la Consejería

Miércoles, 7 de febrero 2018, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Bécker, hasta ahora director corporativo de Iberdrola España, ha decididoabandonar la energética mediante un acuerdo amistoso después de una carrera de más de 18 años en la compañía. La decisión coincide con el lanzamiento oficial de la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Bécker, que se incorporó en 1999 a Iberdrola como director financiero, ha decidido acogerse al plan de bajas incentivadas impulsado regularmente por el grupo y actualmente no existe un sustituto para ocupar su puesto, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía. Durante los últimos días, su nombre ha sonado como posible sucesor de Luis de Guindos si al final logra el puesto de vicepresidente del BCE.

El directivo, de 63 años y natural de León, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Antes de incorporarse a Iberdrola, fue consejero de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León, durante la presidencia de Juan José Lucas. En junio de 1992, el Consejo de Gobierno aprobaba el decreto de nombramiento del actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, a propuesta del titular de la cartera, Fernando Bécker. Cuando dejó la Consejería, tras las elecciones de 1995, Juan Vicente Herrera pasó a ser portavoz del grupo parlamentario popular y seis años más tarde, el PP le designó para sustituir a Juan José Lucas en la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Bécker con Juan Vicente Herrera cuando el primero era consejero de Economía, en febrero de 1995.
Bécker con Juan Vicente Herrera cuando el primero era consejero de Economía, en febrero de 1995. Henar Sastre

Fernando Bécker también fue presidente ejecutivo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y miembro de los consejos de administración de Argentaria y Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre otros.

Desde su incorporación en Iberdrola desempeñó diferentes cargos ejecutivos. En la actualidad, era director corporativo de Iberdrola España y miembro del consejo de administración de la filial española. Asimismo, era vicepresidente de la Fundación Iberdrola.

José María Aznar, Juan José Lucas, Fernando Bécker y Feliciano Blázquez, en una imagen de 1993.
José María Aznar, Juan José Lucas, Fernando Bécker y Feliciano Blázquez, en una imagen de 1993. A. Cacho /EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios