La Feria de Productos de León apuesta «por lo genuino» y llama al sector a «no prostituirse»

. / Noelia Brandón/Campillo

Autoridades y miembros de la gastronomía leonesa inauguran la XXIV edición en la Plaza de Toros con la presencia hasta el domingo de 73 empresas representantes de las 16 figuras de calidad de la provincia

N. BARRIO León

Si alguien esperaba que José Luis Prada como pregonero no iba a dejar frases para el recuerdo es que directamente no conocía a José Luis Prada. El de Prada a Tope fue el encargado de abrir la XXIV edición de la Feria de Productos de León en la Plaza de Toros y cumplió con los que esperaban de él que cumpliera con su forma de ser.

Siempre espontáneo, Prada hizo un llamamiento a los productores del sector agroalimentario leonés a que «no se prostituyan» a la hora de mantener la calidad siendo «auténticos y genuinos».

El llamamiento no se quedó aquí, ya que José Luis Prada imploró a los alcaldes «que den cariño y apuesten por los emprendedores, las pequeñas empresas de los pueblos, porque siempre hará más que esas empresas que vienen y prometen cien empleos, que luego se van y dejan ahí la nave».

Más información

Como berciano, defendió dejar a un lado rivalidades «que se deben quedar en el fútbol» para apostar por una mirada «global fuera del pueblerinismo».

Hasta el próximo domingo 73 expositores mostrarán lo mejor de las 16 marcas de calidad con las que cuenta la provincia, esperando a los miles de visitantes que, como cada año, pasarán por el recinto taurino, que suma más de 2.000 metros cuadrados.

Pero, probablemente, esta sea la última en el coso. El próximo año, cuando se conmemore la XXV edición, será el Palacio de Congresos (si está acabado) el escenario elegido de acuerdo al crecimiento de la cita. Además, animaría a tomar la decisión el futurible éxito en la candidatura de León como Capital Gastronómica en 2018.

«Un paraguas fundamental»

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, resaltó que esta feria recoge «lo mejor de la despensa de nuestra provincia» así como el reconocimiento «al campo leonés, al trabajo de miles de agricultores, ganaderos, productores artesanos e industriales agroalimentarios».

El sector se ha constituido en uno de los motores económicos de la provincia, como pone de manifiesto el hecho de que esté compuesto por medio millar de empresas bajo el paraguas de ‘Productos de León’ y dé empleo a unas 14.000 personas, en especial del medio rural, habiendo pasado a representar hasta el diez por ciento de la economía provincial.

Además, el presidente de la institución provincial resaltó que a pesar de que la provincia cuenta en la actualidad con 16 marcas de calidad, hay otras que aspiran a conseguir este reconocimiento, como es el caso de los quesos de la provincia, la miel, el tomate de Mansilla o el garbanzo pico pardal.

El alcalde de la capital, Antonio Silván, recordó que con los ingredientes con los que cuenta la provincia, León apostó por presentar su candidatura a esta Capitalidad Gastronómica que es «de todos» y en la que se ha decidido implicar a todas las comarcas, los productos, los empresarios y los profesionales. «Ese es el valor del proyecto» que será juzgado el martes de la próxima semana y que Silván calificó como «un proyecto excelente y bien armado» aunque, de no ser así, Silván aseguró que se seguirá trabajando en ello porque «el proyecto ya es un éxito en sí mismo» y a partir de ahora hay que «cuidarlo, mimarlo y trabajar para ello», concluyó.

Fotos