La Feria de Productos de León contará con 76 expositores para volver a ser «indiscutible e imprescindible»

Presentación de la Feria. / Inés Santos

La cita vuelve al León Arena del 11 al 15 de octubre mostrando el músculo de un sector que supone el 10% del PIB y el 15 de las exportaciones leonesas | En su 25 aniversario, a celebrar en la próxima edición, donde el escenario podría pasar a ser el del Palacio de Exposiciones

NACHO BARRIOLeón

24 años comprometidos con lo que da la tierra. Esta ha sido la defensa que ha hecho el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, de la Feria de Productos de León, que alcanza ya su madurez.

Una cita «indiscutible e imprescindible de la que nos sentimos orgullosos», como esgrimía, que buscará un año más aglutinar lo mejor de esa esencia leonesa.

Un total de 16 marcas de calidad se encuentran bajo la vitola, cuyo crecimiento «ha ido en paralelo con el de la Feria».

Para representar a lo mejor del sector agroalimentario leonés, un total de 76 expositores estarán presentes en el León Arena para mostrar el músculo de un «motor económico de la provincia», que da empleo a 14.000 personas con 500 empresas, «suponiendo el diez por ciento del PIB de la provincia y el 15% de nuestras exportaciones», como afirmaba Majo.

En esta edición el pregonero no será otro que José Luis Prada, de Prada a Tope, «un pionero en encontrar nuevos recursos, siendo incansable embajador», como le definió el presidente.

Pensando en 2018

El próximo no será un año al uso. Si León consigue la capitalidad gastronómica, la Diputación ya planea algo parecido a la cuadratura del círculo, al coincidir con el 25 aniversario de la Feria de Productos de León.

Así, el escenario pasaría a ser el Palacio de Exposiciones (siempre que se pueda), dejando atrás el León Arena.

León Exporta

El presidente de la Diputación avanzó una línea de financiación cuyas bases fueron aprobadas en la junta de gobierno local del pasado viernes.

Se trata de León Exporta 2017, una «novedosa» línea de financiación que tiene como objetivo «facilitar la internacionalización de las pymes leonesas que elaboren productos hechos en León», con una dotación de 50.000 euros.

Fotos