Felipe VI: «León nos enorgullece a los españoles»

830 años después de la celebración de las primeras cortes democráticas y por segundo año consecutivo, un grupo de intelectuales da lectura a los Decreta, embrión «del más antiguo sistema parlamentario europeo», tal y como reconoce el rey Felipe VI en una misiva

Acto de lectura de los Decreta en la plaza de San Isidoro. / S. Santos
A. CUBILLASLeón

En el mismo escenario pero 830 años después, leoneses de a pie se han dado cita en la mañana de este sábado 14 de abril a las puertas de la Basílica de San Isidoro para dar lectura a Los Decreta, la prueba fehaciente que coronan a León como Cuna del Parlamentarismo tal y como certificó la Unesco.

El mayor legado del viejo Reino de León, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo que ha reivindicado un grupo de intelectuales en un acto que busca consolidarse en el tiempo y convertirse en una fecha clave en el calendario leonés dada su relevancia.

Una iniciativa que nació el año pasado y que ha vuelto a tener al frente a los literatos Juan Pedro Aparicio y José Maria Merino, que han remarcado la necesidad de poner en valor el patrimonio y la historia leonesa «reiteradamente oscurecida».

En cualquier caso, Merino remarcó la necesidad de proclamar cada año el recuerdo y la memoria, no solo sentimental, sino histórico y verdadera de un hito que «representa el nacimiento del parlamentarismo europeo, el preparlamentarismo, la representación no solo de la nobleza y de los clérigos como hizo Juan Sin Tierra en Inglaterra sino también del pueblo llano, de los ciudadanos».

Un acto que, continuó Aparicio, está empezando a nacer y que es del pueblo y para el pueblo. De ahí que no se echará en falta la participación de representantes políticos. «Esto empieza ahora y por eso el énfasis que ponemos es para que sea un acto ciudadano de afirmación democrático».

Un error que engrandeció León

Franqueados por los pendones, «sustancia y ejemplo de la riqueza singularísima del Reino de León», un grupo de 20 intelectuales han dado lectura a los documentos consideramos como el embrión de la democracia representativa a pesar del confusionismo que ha generado.

Incluso en el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy atribuyó el nacimiento del parlamentarismo a Inglaterra en un error considerado de «histórico» pero que, a juicio de Merino y Aparicio, ha contribuido a dar una mayor difusión a este hito histórico acaecido en la capital leonesa.

Una cita a la que estaba invitado el Jefe del Estado que no estuvo presente pero que a través de una carta reconoció a León como el lugar donde surgió «el más antiguo sistema parlamentario europeo que nos enorgullece como españoles. Con el deseo de que la misma se celebré con la mayor solemnidad y brillantez».

Una cita que se celebró 830 años después de que el rey Alfonso VIII de León convocase en curia a nobles, clero y, por primera vez, al pueblo llano, que contó con representantes por iguales elegidos por las ciudades del Reino, León, Oviedo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Zamora, Astorga, Benavente, Toro, Ledesma.

Contenido Patrocinado

Fotos