La Fele recibe con «moderado optimismo» los datos de la EPA

Enrique Suárez y Javier Cepedano, en una imagen de archivo. /
Enrique Suárez y Javier Cepedano, en una imagen de archivo.

La Federación reclama una «armonización» entre los datos del INE y los del SEPE para arrojar «datos más fiables»

LEONOTICIASLeón

La Federación Leonesa de Empresarios valora con «moderado optimismo» los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2017.

Los datos registran una bajada tasa de paro respecto al trimestre anterior (15,88% frente al 16,23 %), dato que, junto a la disminución del número de parados, suponen «una buena noticia» para la Federación Leonesa de Empresarios. La provincia registra 32.300 parados frente a los 33.500 del trimestre anterior, 4000 menos si tomamos como referencia el mismo periodo del año anterior. La temporada de verano, el aumento de la actividad en el sector servicios y el turismo explican la bajada en los últimos meses.

Sin embargo, si tenemos en cuenta el número de ocupados, León registra una disminución en 1.800 personas respecto al trimestre anterior, así como la tasa de actividad, que también disminuye, situándose según los datos de este tercer trimestre, en un 50,13% frente al 50,73% del trimestre anterior, de nuevo la tasa de actividad sigue siendo la más baja de toda la comunidad. Estas cifras «no suponen una buena noticia» a juicio de la Federación Leonesa de Empresarios, sobre todo si tenemos en cuenta que en un año la provincia de León ha perdido más de 4000 personas trabajando.

Es necesario, por tanto, «focalizar medidas de impulso de la actividad económica en la provincia, retener el talento y evitar que los leoneses tengan que salir de la provincia para encontrar un empleo».

Igualmente, la Fele manifiesta que «es necesario que sector público y sector privado trabajen juntos para mejorar la eficiencia y la innovación de las empresas». Es por ello que la patronal pide a las administraciones «estabilidad, seguridad jurídica y medidas de apoyo a las empresas que repercutan positivamente en su competitividad».

Por otro lado, y dadas las diferencias en las cifras de desempleo que reflejan, por un lado el Instituto Nacional de Estadística a través de la EPA, y por otro el Servicio Público de Empleo, la Fele desearía «armonizar estos datos que se publican periódicamente para disponer de resultados lo más fiables posibles y así encontrar la soluciones más adecuadas al problema del desempleo».

Fotos