La Fele considera que los datos del paro demuestran una «lenta» recuperación económica

Javier Cepedano, segundo por la izquierda, presidente de la Fele.

La Federación Leonesa de Empresarios asegura que lo 4.500 parados menos en la provincia son el reflejo de la «mejora del mercado laboral»

LEONOTICIAS

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) valora de forma muy positiva los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2017 que refleja, al igual que los datos del paro conocidos en los últimos meses, que la economía leonesa muestra ya notables signos de mejora, lo que invita a pensar en el optimismo.

Los datos del segundo trimestre registran una tasa de paro del 16,23%, dos puntos menos respecto al trimestre anterior (18,57%), y por debajo de la media nacional tras varios trimestres por encima. Esto se traduce en 4.500 parados menos que el primer trimestre de 2017. La tasa de actividad apenas se ve incrementada, un 50,73% frente al 50,13% del trimestre anterior, lo que demuestra la necesidad de focalizar medidas de impulso de la actividad económica en la provincia, teniendo en cuenta además que la tasa de actividad es la más baja de toda la comunidad.

Además, el número de ocupados en la provincia supera las 170.000 personas. «Todo ello demuestra que, aunque lentamente, poco a poco la provincia va generando empleo y repunta ligeramente la actividad económica», afirman.

En estos primeros meses del año, según la Fele, «se consolida la mejora del mercado laboral pero dado que la tasa de paro es todavía elevada, es preciso intensificar los esfuerzos en el control del gasto público y en racionalizarlo hacia inversiones productivas que generen actividad y empleo». «Además, es importante que no se sigan implementando medidas que conlleven un incremento de los costes para las empresas, debido a que esto afectará a su productividad y lastrará la creación de empleo», señala.

Temas

Paro

Fotos