El mes de febrero disuelve 19 empresas leonesas y una más entra en concurso de acreedores

Imagen genérica de empresas./Gráfico
Imagen genérica de empresas.

En los dos primeros meses de 2018, las 839 empresas que entraron en concurso empleaban a 4.886 personas y generaban una cifra de venta de 1.143 millones de euros en toda España

ICAL

La cifra de concursos de acreedores presentados por las empresas de Castilla y León en el primer bimestre de 2018 cayó un 35,1 por ciento, hasta totalizar 24 (la mitad en enero y el otro 50 por ciento en febrero), frente a un incremento del 9,4 por ciento experimentado en el ámbito nacional, que subió hasta los 839 concursos, según un estudio de Informa D&B.

También bajaron las disoluciones de empresas, en este caso de forma más moderada, un 4,46 por ciento en la Comunidad en el periodo de estudio, hasta las 321, mientras que se elevaron en España un 2,63 por ciento, con un total de 7.346 desapariciones de sociedades entre enero y febrero. Un negativo empuje motivado por Madrid, con 1.830 y casi un 13 por ciento más, Andalucía, con 999, y la Comunidad Valenciana, con 941.

Durante los primeros dos meses, el mayor aumento del número de concursos se observó en Navarra (900 por ciento), ya que pasó de una a diez; seguido por Asturias (47,3 por ciento), y Cataluña, con un 45,9 por ciento, que además fue la región con la cifra más alta en términos absolutos, con 213. Por sectores, los mayores aumentos se registraron en transportes (85 por ciento), con 50 concursos en España; y comercio (37 por ciento), con 222.

En los dos primeros meses de 2018, las 839 empresas que entraron en concurso empleaban a 4.886 personas y generaban una cifra de venta de 1.143 millones de euros.

Si los datos se detienen únicamente en febrero, último mes con datos publicados, los concursos de acreedores en la Comunidad se elevaron a 12, siete menos que el pasado año, mientras que se presentaron 108 disoluciones, 33 menos.

De la docena de concursos de acreedores registrados en febrero, la mitad se produjo en Burgos, dos en Valladolid y uno en León, Palencia, Salamanca y Zamora. Por sectores, tres en el comercio, dos en hostelería y agricultura en cada caso, y uno en industrias extractivas, construcción y actividades inmobiliarias, transporte y servicios empresariales. Además, se contabilizó otro en el capítulo ‘sin determinar’, concretamente uno de los dos de Valladolid.

Por lo que respecta a las disoluciones, Valladolid encabeza esta negativa clasificación en la Comunidad, con 32 expedientes, seguida de León, con 19. A continuación se encuentran Burgos, con 16, Salamanca con 13, Zamora con nueve, Soria con siete, Segovia y Ávila, con cinco, y Palencia, finalmente, con dos. Por sectores, la construcción y las actividades inmobiliarias absorbieron 29 de las 108 contabilizadas en el segundo mes del año, mientras que el comercio, 27. Entre ambos suman algo más de la mitad del total.

Contenido Patrocinado

Fotos