Borrar
Los farmacéuticos leoneses abogan por una participación más activa para una asistencia sanitaria más eficiente

Los farmacéuticos leoneses abogan por una participación más activa para una asistencia sanitaria más eficiente

Los 742 profesionales colegiados de la farmacia de León celebrarán el Día Mundial del Farmacéutico este lunes 25 de septiembre

LEONOTICIAS

Viernes, 22 de septiembre 2017, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su Día Mundial los farmacéuticos leoneses celebrarán el próximo lunes 25 de septiembre la gran labor sanitaria ejercida por los profesionales del sector. Una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional que, este año bajo el lema 'De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio', quiere resaltar las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud del paciente; como en Salud Pública, Hospitales, Farmacia Comunitaria, Análisis Clínicos, Investigación, Docencia, Distribución, Ortopedia u Óptica, entre otros.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz, anima a los 742 profesionales colegiados a que se sumen a la celebración del Día Mundial y destaca además la labor asistencial realizada en las 325 farmacias de la provincia en las que “524 farmacéuticos se encargan diariamente de la adquisición, control y dispensación de medicamentos, así como de informar al paciente sobre su salud y hacerle un riguroso seguimiento farmacoterapéutico, con el fin de detectar y notificar posibles efectos adversos, para contribuir a la total seguridad del paciente.”

Es a través de esta coordinación de servicios profesionales como el farmacéutico logra la identificación precoz de patologías y deriva al especialista para su diagnóstico y tratamiento.

Servicios que, como cada día, los farmacéuticos de la provincia ofrecerán a los leoneses el próximo lunes 25 y de los que Javier Herradón anima a que se haga uso, como son la toma de tensión, cribado de glucosa, medición de capacidad pulmonar, nivel de colesterol, riesgo cardiovascular y análisis dermatológico, entre otros. También el sistema personalizado de dosificación a pacientes polimedicados, servicios nutricionales y de deshabituación tabáquica, demandados por la ciudadanía.

Futuro hacia una asistencia sanitaria más eficiente y sostenible

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León han querido acercarse un poco más a los pacientes y manifestar el compromiso adquirido de todos los farmacéuticos con la salud del enfermo. Así, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, abrirán las puertas de la sede del Colegio a las Asociaciones de Pacientes, el lunes 25 de septiembre a las 20.00 horas, para entre todos buscar la mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes y ciudadanos.

Según el Presidente, Javier Herradón, “la farmacia leonesa cree en la cooperación como herramienta al servicio de los intereses de los pacientes, por lo que buscamos una participación más activa de los farmacéuticos a través de una cartera coordinada de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales”.

Un modelo asistencial al que contribuyen las 22.000 oficinas de farmacia del país y que, gracias a los consejos de salud vertidos al ciudadano, junto al control de los medicamentos, desde su elaboración hasta su dispensación, lo convierten en uno de los mejores del mundo.

Una labor mucho más allá de la Oficina de Farmacia

A pesar de que el profesional farmacéutico más conocido es el de la farmacia comunitaria; encargado de atender las necesidades de los pacientes en relación a los medicamentos que utilizan, dispensar de forma correcta y llevar a cabo un completo seguimiento farmacoterapéutico en coordinación con el médico, y una rigurosa farmacovigilancia, a través de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD); la labor que ejercen los más de 80.000 profesionales farmacéuticos de España no se limita a ofrecer los servicios de una oficina de farmacia por cada 2.000 habitantes, ni guardias 24h. 365 días al año. El engranaje farmacéutico lo conforman además la farmacia hospitalaria, de salud pública, ortopedia, formulación magistral, distribución, óptica e industria.

De asegurar la idoneidad de los tratamientos farmacológicos que los pacientes reciben en el hospital, se encargan los farmacéuticos de hospital que, además, elaboran medicamentos y aseguran la integridad de la cadena de suministro de los mismos, desde su compra directa a los laboratorios farmacéuticos, hasta su correcta administración al paciente. Sin obviar otras muchas de sus funciones, como son la participación en comisiones de calidad, desarrollo de investigación propia, docencia y ensayos clínicos con medicamentos.

Medicamentos que formulan los farmacéuticos formulistas que se encargan de tratar las materias primas y material necesario para la elaboración de las fórmulas magistrales y preparados oficinales, que garanticen la calidad de estos medicamentos y proporcionen al paciente la información necesaria para su uso.

Gracias a los farmacéuticos de distribución los medicamentos llegan a su destino de forma correcta, siempre bajo una dirección técnica farmacéutica y un control de calidades. Proceso al que también se une el farmacéutico de industria, ejerciendo labores de comercial, técnico de control de calidad, operario de producción, técnico de proyectos, visitador médico y monitor de ensayos clínicos.

Sin olvidar los profesionales dedicados a la ortopedia y óptica. Dedicados los primeros a la dispensación de artículos ortoprotésicos; adaptados o fabricados a medida, en la oficina de farmacia o en establecimientos ortopédicos según la normativa española actual; y que también ejercen como técnicos garantes en oficina de farmacia, ortopedia o en empresas de fabricación de material ortoprotésico. Por su parte, los profesionales de la óptica pueden ejercer tanto en una farmacia, como Optometrista en la consulta de un oftalmólogo. Además puede formar parte de la industria dedicada a la fabricación de lentes, de la investigación en Universidad u otros ámbitos y con una formación complementaria, puede colaborar en la cirugía refractiva.

Todo un engranaje que forma parte de la Salud Pública, donde los farmacéuticos desarrollan funciones en materia de seguridad alimentaria, salud laboral, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, especialmente en el campo de la sanidad ambiental, y colaboran en las actividades de los distintos niveles de atención farmacéutica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios