Borrar
Victor Bayón, en una imagen de archivo. Nik Varela
Fallece en León el histórico dirigente comunista asturiano Víctor Bayón

Fallece en León el histórico dirigente comunista asturiano Víctor Bayón

Figura clave en el PCE, en 1978 se acogió a la amnistía política y se reincorporó a su puesto de trabajo en Hunosa, concretamente en el pozo Fondón de Sama de Langreo

efe

León

Miércoles, 25 de octubre 2017, 18:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El histórico dirigente comunista asturiano Víctor Bayón ha fallecido el miércoles a los 90 años en su domicilio de León, al que había regresado recientemente tras someterse a una intervención quirúrgica, según ha informado el PCE, organización en la que militó toda su vida.

Minero de profesión, Bayón nació en la localidad de Santa Cruz de Mieres (Asturias) y se trasladó a León en 1965 tras participar en el Principado en las huelgas mineras que pusieron en jaque a la dictadura.

En la provincia de León, tras pasar por Francia, fue el instructor del PCE en los últimos años de clandestinidad de esta formación.

En León y en las provincias limítrofes se encargó de organizar al PCE y la resistencia antifranquista y llegó a ser miembro del Comité Central del partido.

En 1978 Bayón se acogió a la amnistía política y se reincorporó a su puesto de trabajo en Hunosa, concretamente en el pozo Fondón de Sama de Langreo.

En 1982 y tras una breve estancia en Alicante se instaló de nuevo en León, donde continuo su actividad política en el seno del PCE.

Bayón publicó en 2011 su autobiografía, titulada 'Crónica de una lucha. Mi actividad en el PCE', que dedicó «a todos aquellos que lucharon en la clandestinidad por defender la libertad y traer la democracia».

Tras su muerte, el PCE de León ha hecho público un comunicado en el que destaca que el camarada 'Carlos', como se le conocía en la clandestinidad, «entregó los mejores años de su vida a la lucha contra el fascismo, por la Democracia, la República y el Socialismo, por eso su lucha está más vigente que nunca».

«Hoy mientras el régimen del 78 se tambalea, es necesario reivindicar el ejemplo comunista de héroes como Víctor, para que algún día los homenajes públicos se hagan a los luchadores por la libertad y los criminales sean juzgados», señala el PCE.

«Víctor Bayón ha muerto, pero su ejemplo comunista pervivirá para siempre», concluye el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios