Expertos de toda España debaten sobre incendios forestales en el Centro del Fuego de León

Imagen de un incendio forestal./
Imagen de un incendio forestal.

El curso organizado por la Junta y la Fiscalía tendrá lugar el lunes y el martes de la semana que viene

LEONOTICIASLeón

La Junta y la Fiscalía de Castilla y León organizan los próximos días 6 y 7 de noviembre un curso sobre incendios forestales que tendrá lugar en el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) y al que está prevista la asistencia de expertos en la materia llegados de toda España para debatir asuntos como la prevención, la investigación policial o la acción penal contra los culpables de estos delitos.

Al respecto, el curso contará con la presencia del fiscal de sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, Antonio Vercher, que participará en la sesión del lunes. Las charlas arrancará con una conferencia a cargo de Álvaro Picardo, asesor de la Dirección General del Medio Natural (DGMN), que analizará los factores subyacentes que explican el problema de los incendios forestales en España y en Castilla y León. Más tarde, el jefe del servicio de Defensa del Medio Natural, Vicente Rodríguez, evaluará las causas y la motivación de estos fuegos.

Expertos de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil, así como representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente también participarán en una jornada que contará con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez. Todos ellos hablarán de la colaboración entre la administración forestal y el poder judicial como herramientas en la lucha contra los incendios.

De cara al martes, las conferencias seguirán centradas en la investigación de las causas, la prevención o los falsos mitos en materia de incendios forestales. El ciclo se cerrará con una charla para intentar trazar el perfil del incendiario forestal en España y una reflexión final de la mano del magistrado del TSJ Javier Zataraín.

Fotos