Borrar
Rodolfo Martín Villa, en los desayunos de leonoticias.

«Jamás existió el País Leonés. La unidad con Zamora y Salamanca sólo la quiso León»

Martín Villa recuerda que solo existió la posibilidad de unir a Asturias con León que no salió adelante por cuestiones partidistas y una decisión de la izquierda

A.C.

Miércoles, 25 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La autonomía de la Región Leonesa ha sido objeto de debate este miércoles durante el ‘Encuentro de leonoticias’ protagonizado por el exministro Rodolfo Martín Villa, uno de los artífice del actual mapa autonómico, que ha advertido de que el ‘País Leonés’ jamás existió.

Es más, Villa ha advertido que de quererlo alguien era León. “Lo de León, Zamora y Salamanca nunca existió”, remarcó el exministro, que advirtió de que la única posibilidad “que hubiera sido buena” que fue la del reino astur-leonés.

Una posibilidad que no fue posible por razones políticas y una decisión de la izquierda. Es más, recordó que en Asturias ganaba el PSOE e IU mientras que con la unidad con León ganaba la UCD y AP. “Hubo un presidente de la preautonomía de Asturias Rafael Fernández que era partidario de esa idea pero su propia gente se la cortó”, recordó Villa.

Sobre la constitución de Castilla y León, el que ministro de Gobernación e Interior con Adolfo Suárez, recordó que la hubiera abordado de manera distinta, dotando de más poder a las provincias y sin establecer una ‘mega-capital’. Sin embargo, aseveró, que cada “uno tiene la importancia que tiene”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios