IU exige «políticas públicas activas» para parar la sangría de desempleo en la provincia

Eloína Terrón, coordinadora provincial de IU.

La coordinadora provincial de IU, Eloína Terrón, reclama cambios para que León no siga siendo «tierra de paro y temporeros»

LEONOTICIAS

Izquierda Unida reclama «un cambio de modelo productivo que genere empleo digno, estable y con derechos, mediante políticas públicas que recuperen el sector y el tejido industrial de nuestra provincia y que desarrollen la industria agroalimentaria», o León seguirá siendo «tierra de paro y temporeros».

La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, Eloína Terrón, denuncia que «además el paro castiga mucho más a las mujeres cuya situación de desempleo es la más elevada, lo que incide sociológicamente en un mayor abandono de mujeres de las zonas rurales».

«Las políticas del PP no sacan de esta crisis a esta provincia, sino que agravan la situación por sí catastrófica en la que nos han hundido sus políticas de austericido, impidiendo la contratación pública con normativas de estabilidad presupuestaria que están al servicio del pago de los intereses de la deuda de los bancos, y sus políticas de recorte de los servicios públicos que están llevándonos al precipicio a la población de esta provincia», afirma.

Terrón considera que, por mucho que los análisis económicos del PP atribuyan la subida del desempleo de septiembre «a un comportamiento propio de este mes, solo es la proclama mediática que le suministran desde la dirección nacional, para justificar sus políticas». «Pero estas justificaciones no resuelven nada a las personas desempleadas, ni a las familias, ni a la situación social de la provincia», asevera.

Medidas concretas

Izquierda Unida reclama como medidas concretas para reactivar el empleo digno, estable y con derechos, en primer lugar, «derogar las reformas laborales, en segundo lugar cambiar radicalmente las políticas de austericido en esta provincia que impiden la contratación pública, en tercer lugar hay que apoyar más formación profesional y nuevas ramas de la formación profesional en las zonas rurales, en cuarto lugar implementar un plan de New Deal que desde los poderes públicos establezcan una política claramente intervencionista para generar empleo como se hizo en su momento para luchar contra los efectos de la gran depresión».

«Y tal como se aplicó entonces reformar radicalmente los mercados financieros y redinamizar la economía como se hizo entonces, con leyes de reforma de los bancos, programas de asistencia social urgente, programas de ayuda para el trabajo, o incluso programas agrícolas. Porque está claro que las políticas económicas y laborales del PP lo que invitan es a la emigración de nuestra población joven de la provincia de León», concluyen.

Fotos