UPL exige a Herrera «que cambie sus políticas para frenar la despoblación»

Luis Mariano Santos, en una imagen de archivo. /ICAL
Luis Mariano Santos, en una imagen de archivo. / ICAL

Santos invita al presidente para que «se deje de celebraciones y abandone la inacción»

LEONOTICIAS León

El pleno de las Cortes de Castilla y León contó con la intervención del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que ha preguntado a Herrera «si piensa cambiar sus políticas sobre despoblación a la vista de los datos, cifras y estudios que indican que, en veinte años, desaparecerán la mitad de los pueblos de la provincia de León».

El procurador leonesista comenzó su intervención con una crítica a la Consejería de Educación por una publicación en la que hacía mención expresa a la «Junta de Castilla»; y otras dos al Ayuntamiento de León y al Tribunal Superior de Justicia en la que hacían alusión a «Castilla-León». «A pesar de sus dispendios en conmemorar, hay que gente que aún no conoce el nombre de esta Comunidad», lamentó Santos.

Al entrar en la cuestión demográfica indicó que no es lo mismo hablar de despoblación en León o en Zamora que hacerlo en Burgos, Valladolid o Segovia, «porque cuando ustedes hablan de datos y cifras les bailan los números, como cuando dijo en el último pleno que la empresa Endaki (en La Robla) había creado 150 puestos de trabajo y la realidad es que son apenas 16. ¿Qué más les da la pérdida de empleos en las cuencas mineras?»,ironizó.

En estos 35 años de autonomía León y Zamora «han perdido 50.000 habitantes, Salamanca 35.000, Ávila 23.000, y curiosamente Valladolid ha ganado 40.000, Segovia casi 5.000, y Burgos solo ha perdido 4.000. ¿Usted cree que debe emplear el mismo esfuerzo en todas las provincias?».

En su intervención, Santos dijo que «es evidente que a unos les ha ido peor que a otros, y ustedes no han querido o no han sabido poner freno a este problema. Cuando se creó el Consejo sobre Políticas Demográficas ya le advertí lo chocante que resultaba que, en representación universitaria, se eligiese a un representante de la Universidad de Valladolid, precisamente el territorio que no pierde población, mientras que no había nadie de la ULE o de la USAL. Me prometió arreglarlo y no fue así».

A continuación hizo referencia al libro 'Diagnóstico de la provincia de León', que pronostica que, en veinte años, más del 50% de los pueblos estarán deshabitados. «Esto para León es el final de más de 650 pueblos», señaló. El libro habla de la pérdida de competitividad del mercado de la provincia leonesa, del traslado fuera de León de grandes empresas y talleres, del declive demográfico, del aplazamiento de proyectos estratégicos como los regadíos de Payuelos, la carretera A-66, la A-60, el entierro de la minería y de las térmicas, etcétera.

Finalizó haciendo entrega del libro al presidente, indicándole que incluye las recetas de los expertos universitarios, «cuya afiliación política, en muchos casos, está más cerca de usted que de mí».

Contenido Patrocinado

Fotos