El 81% de los escolares de Primaria y Secundaria de Castilla y León practica alguna actividad física o deportiva después del horario escolar

El 81% de los escolares de Primaria y Secundaria de Castilla y León practica alguna actividad física o deportiva después del horario escolar

El 74% de los que no realiza ningún deporte asegura que estaría dispuesto a hacerlo, pero más de la mitad culpa a la falta de tiempo

ICAL

El 81 por ciento de los escolares de Castilla y León practica alguna actividad física o deportiva fuera del horario escolar, un dato que es más generalizado en el caso de los chicos, ya que alcanza el 85 por ciento frente al 77 por ciento en el caso de las chicas, de los que además un 73 por ciento participan en alguna competición. Así se desprende del estudio sobre los hábitos deportivos de la población en edad escolar Primaria y Secundaria en la Comunidad que hoy han dado a conocer el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, y el profesor de la Universidad de León (ULE), Juan Carlos Redondo.

Este estudio, realizado a lo largo del pasado curso escolar, analiza diferentes variables de la práctica de la actividad físico-deportiva de los escolares y lo compara con las mismas variables de un estudio anterior del año 2002 y con los del estudio realizado en 2011 por el Consejo Superior de Deportes, sobre hábitos deportivos de la población escolar en España.

Estos datos representan un incremento del 18,43 por ciento respecto al año 2002, cuando la participación era del 62,48 por ciento. Por su parte, el estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes en 2011, revela que la participación de los niños es del 73 por ciento y las niñas del 54 por ciento, lo que supone que los escolares de Castilla y León superan entre un 12 y un 23 por ciento respectivamente.

Respecto a los escolares que no practican ninguna actividad físico-deportiva, destaca que un 74 por ciento sí estaría dispuesto a hacerlo, siendo la causa más común la falta de tiempo, un 53 por ciento de los casos, y tan solo un 16,2 por ciento manifiesta que no realiza ninguna actividad porque no le gusta.

La forma más común de realizar las actividades deportivas por parte de los escolares, es mediante actividades dirigidas, mientras que la práctica de actividades físico-deportivas de forma libre es mayor en las niñas. Si se comparan estos datos con el periodo de 2002 a 2016, se produce un incremento cercano al 37 por ciento en la práctica de actividades dirigidas.

En las actividades practicadas de forma libre, destaca el cambio en la tendencia, que pone de manifiesto la aparición de nuevas actividades y modalidades deportivas y el reparto entre actividades más diversas, lo que implica que deportes más tradicionales, como el fútbol en hombres o la natación en mujeres, hayan dejado de ser predominantes entre las actividades practicadas de forma no dirigida.

Contenido Patrocinado

Fotos