La entrega de los X Premios Nacionales de Energía reunirá en abril en León a los principales agentes del sector

La entrega de los X Premios Nacionales de Energía reunirá en abril en León a los principales agentes del sector

Los galardones estrenan dos nuevas categorías, dedicadas al autoconsumo y a la movilidad eléctrica

LEONOTICIAS León

La entrega de los Premios Nacionales de Energía, que reconocen las mejores iniciativas públicas y privadas en materia de energías renovables y eficiencia energética, reunirá en el mes de abril en la sede del Ente Regional de la Energía (EREN) en León a los principales agentes del sector durante dos jornadas. El acto en el que se impondrán los galardones, convocados por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), se complementará al día siguiente con el tercer encuentro nacional de organismos públicos con competencias en la gestión energética.

Particulares, empresas, asociaciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, que hayan destacado por su trabajo en proyectos de renovables y eficiencia energética a lo largo de 2017 pueden optar a estos galardones, que alcanzan su décima edición y cuyo plazo de presentación se mantiene abierto hasta el próximo 21 de febrero.

Los galardones, que cuentan con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) tienen una dotación económica de 1.500 euros para el ganador de cada categoría, que también recibirá un diploma acreditativo. En esta convocatoria se estrenan dos nuevas categorías: una que reconoce la mejor actuación de autoconsumo de carácter renovable en instalaciones nuevas de generación eléctrica conectadas a red y otra que premia la mejor iniciativa en movilidad eléctrica.

Las tres modalidades restantes premian proyectos de mejora energética en el ámbito de las energías limpias y la eficiencia, los promovidos por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y los planes de sensibilización orientados a estos fines. Un jurado compuesto por cinco representantes de prestigio de los ámbitos político, tecnológico, universitario, periodístico y empresarial se encargará de evaluar las mejores propuestas, teniendo en cuenta aspectos como el impacto social y económico, el ahorro, la replicabilidad o la innovación.

Encuentro nacional de agencias de energía

Además, la cita cuenta entre sus invitados con representantes de todas las agencias y organismos que gestionan las políticas energéticas en España, quienes aprovecharán la oportunidad para participar en un encuentro nacional coordinado en esta tercera edición por el EREN. Las distintas organizaciones podrán intercambiar experiencias e inquietudes en materias de especial interés en la actualidad y visitar instalaciones, como la de calefacción automatizada por biomasa de la Colegiata de San Isidoro.

Al respecto, los organismos se integran en EnerAgen, una entidad sin ánimo de lucro creada en 2003 con el objetivo de reforzar el papel de las agencias de energía y configurarse como principal instrumento de cooperación y coordinación entre los organismos públicos que operan en el territorio nacional en el ámbito de la energía.

Por su parte, el EREN, que está presente en EnerAgen desde su constitución en 2003, ha venido formando parte activa de la asociación, coordinando grupos de trabajo y fijando posición en torno a cuestiones energéticas relevantes. Durante los dos últimos años, además el organismo de Castilla y León ha ostentado la vicepresidencia de la asociación y en abril pasará a ocupar la presidencia por un periodo de dos años.

Contenido Patrocinado

Fotos