653 pedanías de León no han rendido sus cuentas de 2016 dentro del plazo previsto

Interior del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León./
Interior del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León.

En la Comarca de El Bierzo han justificado sus números 191 de 286 ayuntamientos, lo que representa el 67% del total

LEONOTICIAS

Un total de 1.660 de los 2.248 ayuntamientos de la Comunidad ha rendido la cuenta general del ejercicio 2016 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó el pasado 31 de octubre. El resultado supone un porcentaje del 74 por ciento de los municipios de Castilla y León, lo que representa un incremento de ocho puntos respecto al ejercicio precedente.

Este comportamiento favorable afecta a todas las provincias y supone una satisfactoria recuperación de la ratio de rendición de cuentas, después del descenso experimentado el año pasado en toda España como consecuencia de las dificultades experimentadas en las adaptaciones informáticas implementadas por aplicación de cambios normativos.

En relación a las entidades locales menores, han rendido cuentas 1.194 de las 2.222 existentes en la actualidad, lo que representa un 54 por ciento del total, con un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

Dentro de las provincias con mayor número de entidades locales menores, en Burgos han rendido la cuenta 366 de las 649, lo que supone un 56 por ciento del total, experimentando un leve descenso de dos puntos porcentuales.

En León han rendido la cuenta 578 entidades locales menores de un total de 1.231, es decir, el 47 por ciento, registrando un avance de siete puntos porcentuales en relación al año anterior. Dentro de la provincia leonesa, en la Comarca de El Bierzo han rendido cuentas 191 de 286 entidades locales menores, lo que representa un 67 por ciento con una subida de dos puntos porcentuales.

En cuanto a Palencia, han rendido la cuenta 162 de 226 entidades locales menores, lo que supone un 72 por ciento del total, con una importante mejora interanual de15 puntos porcentuales.

El cumplimiento de la rendición de cuentas dentro del plazo legalmente establecido atiende al principio de transparencia que debe presidir la gestión de las Administraciones públicas. No obstante, el Consejo insta a las entidades que no han presentado sus cuentas en plazo, a que las tramiten antes de finalizar el año para poder realizar adecuadamente su función fiscalizadora en el ‘Informe anual sobre las

cuentas del sector público local’. En años anteriores, los ayuntamientos de Castilla y León alcanzan finalmente datos de rendición de cuentas acumulados con ratios superiores al 90 por ciento.

En relación a la posibilidad de mejorar el cumplimiento de esta obligación legal, el Consejo de Cuentas defiende un paquete de iniciativas que, en lo sustancial, quedaron recogidas en dos declaraciones suscritas el pasado mes de junio por el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas. Dichas declaraciones plantean como objetivo principal la adopción de medidas legales encaminadas a reducir y homogeneizar los plazos de rendición de cuentas del sector público, así como para impulsar la rendición de cuentas de las entidades locales.

Por otra parte, el Consejo de Cuentas desarrolla periódicamente jornadas informativas para estimular el cumplimiento de la obligación legal de rendir cuentas. En el último año han tenido lugar en Segovia, Burgos, León, Palencia y Valladolid.

Fotos