Las entidades locales de la provincia gastarán 462 millones, casi un 6% menos que en el curso anterior

Gráfico
Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León.

Únicamente sube la inversión en actuaciones de protección y promoción social, mientras que León será la única provincia donde descienda la inyección monetaria en servicios públicos

ICAL

Las entidades locales llevan años apretándose el cinturón con un control exahustivo del gasto ante la merma de ingresos y las limitaciones para incurrir en déficit para mantener el equilibrio presupuestario. De Hecho, muchas de ellas presentan en los últimos ejercicios superávit en sus cuentas, cuyo gasto está también limitado a inversiones financieramente sostenibles. La dirección marcada en los duros años de crisis se mantiene este ejercicio, que congela prácticamente el gasto global, pero las entidades locales no se resignan y pese a la contención de sus presupuestos no renuncian a elevar las inversiones y los servicios y ayudas sociales.

Y esto se comprueba con los datos. En la provincia de León, las entidades locales gastarán 462,4 millones de euros, con un descenso del 5,9 por ciento, siendo esta la bajada más significativa de la Comunidad Autónoma, donde solo ha descendido, además de en León, en Zamora y Valladolid.

Las inversiones globales del sector local presentan un comportamiento desigual por provincias, siendo León la segunda de la Comunidad donde más se reducirá, con un 10,7%, hasta los 40,9 millones, solo superada en el dato relativo por Segovia (12%, 25,6 millones)

Por áreas de gasto, resalta que las actuaciones de protección y promoción social por parte del sector local crecerán en León un 2,3% hasta los 55,1 millones, mientras que en esta provincia será en la única donde descenderán los fondos para servicios públicos hasta los 146,4 millones, es decir, una rebaja del 7%. Por último, en bienes públicos preferentes, el dato también se reduce un 2,5% hasta los 66,1 millones.

Suave descenso en Castilla y León

En toda la Comunidad, este gasto de entidades locales se sitúa en 2.873,4 millones, cuando un año antes las comunicaciones presupuestarias ascendían a 2.882, lo que supone una rebaja inicial en 2017 de tres décimas, prácticamente una congelación que deberá ratificarse con las liquidaciones de ambos ejercicios. No obstante, si se toma como referencia exclusivamente a ayuntamientos de capitales y diputaciones, el desembolso se eleva un 1,4 por ciento, hasta los 1.612,28 millones.

Los créditos iniciales comunicados hasta finales de septiembre al departamento que dirige Cristóbal Montoro reflejan que las inversiones reales del sector local de Castilla y León ascenderá a 377,2 millones de euros, que supone un aumento del 1,9 por ciento respecto al año anterior.

Por último, el informe también refleja que las actuaciones de carácter general se elevarán en 9,51 millones en las cuentas de las entidades locales de Castilla y León este año, hasta los 683,49.

Por el contrario, la merma del gasto globallega propiciada por un descenso del área de deuda pública en 4,49 millones, hasta los 156; y las actuaciones de carácter económica, que bajan en 26,5 millones, con 279,6, siempre según las mismas fuentes.

Fotos