Las enmiendas al presupuesto de León Despierta plantean ahorrar 636.000 euros a las arcas locales

Presentación de las enmiendas. / Noelia Brandón

El grupo político entiende que el equipo de Silván «sabía lo que iba a pasar con Hacienda y aún así mantuvo el paripé con Rajoy»

N. BARRIO León

Maria Hernández, tras la resaca de la visita de Mariano Rajoy y la posterior noticia de la mini-intervención de Hacienda a los presupuestos locales, es tajante. «La situación que nos encontramos el viernes no solamente nos hace sentirnos engañados, poruqe casi siempre nos enteramos por la prensa de lo que ocurre en el Ayuntamiento, sino que esta vez además vemos que en Ciudadanos eran conocedores de la situación».

Tampoco el portavoz, Óscar Fuentes, ocultó el enfado. «La sensación de burla se extiende a la visita del presidente del gobierno, donde no se dijo nada para que el paripé fuera tranquilo». Con estos mimbres de indignación, León Despierta entra en materia presupuestaria desde la crítica, en fondo y forma: «Se presupuestan una y otra vez y no se ejecutan», defendía el portavoz Óscar Fuentes. Así, los dos concejales han propuesto enmiendas que, pese a haberlas presentado anteriormente, consideran que «los problemas que tratan de subsanar no han cambiado».

«No sólo nos encontramos con ocultación de información fundamental para la toma de decisiones, si analizamos el comportamiento del equipo de Gobierno, sólo se ve incapacidad de previsión y falta de planificación y ejecución, además que la reiteración en incumplimientos de acuerdos plenarios, tales como el progresivo aumento en la partida de cooperación al desarrollo, que el año pasado no se incrementó, así como el establecimiento de un Plan Municipal de Vivienda o el uso de glifosato en centros educativos públicos, hace que la falta de confianza sea total», explicaba Fuentes.

Pero en León Despierta hay un punto que molesta especialmente. «No se cumple lo que se presupuesta y, por no cumplir, no cumplen siquiera lo que dicen que van a llevar a cabo, siendo enormemente llamativo ver que partidas que una y otra vez quedan sin ejecutar, vuelven a ser programadas nuevamente, como la limpieza del solar de Armunia, la reparación de las instalaciones solares-térmicas o los gastos destinados a la Residencia de Ancianos, en el que los incumplimientos son una constante».

A pesar de todo lo mencionado, León Despierta planteará alegaciones aprovechando la ampliación de plazo que facilitó el equipo de Gobierno, «aunque somos conscientes que pueden pasar la responsabilidad de la denegación al Ministerio, al mismo tiempo que reclaman apoyo por incluir unas modificaciones que bien por este motivo, bien por la falta de ejecución nombrada, no lleguen a realizarse mientras gobiernen».

El grupo político pretende absorber el superávit de 244.000 euros «que consta en el presupuesto, por lo que en nuestras modificaciones planteamos un aumento de ingresos y reducción de partidas por valor e 636.000, así como un aumento o creación de partidas por valor de 866.000 €, superando las modificaciones anteriores de 550.000 euros».

Contenido Patrocinado

Fotos