Borrar
Dos enfermeras de León participan en el primer Documento de Consenso de la estomaterapia

Dos enfermeras de León participan en el primer Documento de Consenso de la estomaterapia

Concepción González y Herminia Lara, enfermeras estomaterapeutas del Hospital de León, han participado en este proyecto

leonoticias

Miércoles, 20 de junio 2018, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto 'Gesto' presenta el primer Documento de Consenso sobre la 'Situación de la enfermería experta en estomaterapia y propuestas de mejora del colectivo de los profesionales estomaterapeutas', en el que han participado dos enfermeras estomaterapeutas de León, una docena de Castilla y León y 150 profesionales de toda España. Este trabajo cuenta con el apoyo de Hollister, laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios en ostomía y continencia.

«Se trata de una investigación de carácter científico de enorme relevancia, ya que es la primera vez que toda la comunidad de expertos en estomaterapia analiza la situación actual y acuerda las necesidades de mejora a través de un riguroso consenso», explica Rosario Calvo Ibáñez, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Río Hortega y miembro del Proyecto 'Gesto'.

Esta investigación se planteó como objetivos recopilar la opinión de los expertos en cuidados de personas ostomizadas; detectar necesidades de mejora en el entorno laboral; proponer acciones de mejora y medidas facilitadoras del trabajo del estomaterapeuta; detectar necesidades formativas para la actualización de conocimientos y mejora de habilidades y determinar las competencias de los/as enfermeros/as estomaterapeutas.

En León hay aproximadamente 720 personas ostomizadas y cada año se producen nuevo casos. De forma global, en Castilla y León hay unas 3.700 personas portadoras de una ostomía y más de 100.000 en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios