Borrar
Polígono Industrial de León. Sandra Santos

Los empresarios del Polígono de León denuncian el «pleno abandono» del Consorcio y piden más inversión

Esta área industrial cuenta con más de 3.000 trabajadores en una superficie de casi dos millones de metros cuadrados y es el principal nicho de empleo de la capital

RUBÉN FARIÑAS

León

Sábado, 21 de abril 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres mil empleos se concentran en estos casi dos millones de metros cuadrados. El Polígono Industrial de León es el mayor nicho de empleo de la capital y cuenta con 150 empresas.

Tras extinguirse la Entidad de Conservación del Polígono, gestionado por la Diputación, se creó la Asociación de Propietarios, para la defensa de sus intereses, que cuenta con 83 miembros, y que ejercen como «únicos interlocutores válidos» ante el Consorcio que forman los ayuntamientos de León, Santovenia y Onzonilla.

Su presidente es Alberto Millán, quién se sitúa a la cabeza de este grupo que manifiesta las quejas, dan soluciones, hablan con el Consorcio para aportar ideas y miran y protegen las deficiencias con las que cuentan.

Apepil busca incentivar y mejorar todas las carencias del Industrial de León, al que achacan un «pleno abandono», en cuanto al acondicionamiento de calles y el suministro de luz.

Sí reconocen que se han solucionado los problemas de saneamiento y basuras, pero sigue existiendo falta de arreglo en los viales que forman las dos fases.

También se quejan de un «brutal» problema de «colapso del aparcamiento» debido a los 1.000 trabajadores de los 'call center'.

Varios sectores y servicios

Este sector, junto al Grupo Inditex son los que aportan un mayor negocio al polígono. A ellos se suman empresas de caramelos, lavandería, manufactureras, logística, transporte y creación industrial.

La Asociación de Propietarios y Empresarios ofrece ventajas a sus socios. Tienen contratada con una empresa privada la gestión de un centro de educación infantil al que subvencionan con 100 euros por niño y ofrecen agua a varias empresas en condiciones ventajosas. «El servicio de agua da servicio a más de 45 empresas a un coste tres veces menor y con mejores o iguales garantías de sanidad que Aguas de León».

El Polígono de León cuenta con 1.800.000 metros cuadrados y se han ampliado 101.000 al reutilizar la «desmesurada zona verde» y aprovecharlo para suelo industrial.

El Consorcio ofrece parcelas de hasta 20.000 metros cuadrados, a un precio de 40 a 60 euros por unidad, con un firme compromiso: «Les interesa venderlas porque tienen el compromiso de que el dinero obtenido por la venta de parcelas se invertirá en el polígono, viales e iluminación, de forma íntegra».

El presidente reclama «más implicación en los problemas del polígono», pide a Onzonilla, Santovenia, y especialmente León, que se den cuenta de que «existe» esta área, lo promocionen e inviertan para mantener las infraestructuras de este germen de empleo para la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios