El empleo en León: crece el paro juvenil, el 90% de los contratos son temporales y del sector servicios

Oficina del Ecyl. / S. Santos

CCOO y UGT inciden en que la bajada del paro es irreal y que no dibuja la crítica marcha económica de León e inciden en la necesidad de impulsar un plan de reindustrialización

A. CUBILLAS

El paro anota un nuevo descenso en la provincia de León. Concretamente, 567 personas salieron de las listas del desempleo, situándose en los 31.166 trabajadores. Datos que a priori invitan al optimista pero que dibujan la crítica situación que atraviesa la provincia de León.

Un baño de realidad que dibujan UGT y CCOO, que inciden en que la leve mejoría de los datos es fruto del tirón de la Semana Santa, con 514 contratos en el marco del sector servicios, lo que significa que más del 90% de que encontraron trabajo “fue temporal, precario y estacional”.

Pese a ello, ambos sindicatos remarcan que la bajada del paro ha sido inferior a la del 2017 pese a que en 2018 León ostenta la capitalidad gastronómica. Lo que denota, según remarcaron los representantes, que o bien no está funcionando o está tapando cifras peores, como lo demuestra el crecimiento del desempleo juvenil.

En este punto incidió el líder provincial de CCOO, Xosepe Vega, que recuerda que frente al descenso registrado en toda España ante la Semana Santa, la provincia de León ha registrado un incremento intermensual, pasando de los 2.590 con los que cerró febrero a los 2.615 menores de 25 que en la actualidad están en situación de desempleo.

“Se trata de un claro indicador de lo que ocurrirá en los próximos meses. Otra vez, los jóvenes se marcharán de León. El problema es que esa cifra no quedará reflejado en estos datos”, lamenta Vega, que califica de “muy pobre” el balance de la Semana Santa.

Pero la cifra más preocupante se encuentra en los contratos. León contabilizó 10.529 en marzo, de los que 8.760 fueron de carácter temporal y sólo 1.531 fueron indefinidos.

Pese a todo, lamentan desde los sindicatos, los políticos lanzarán este martes un mensaje de optimismo cuando estos datos ni tan si quiera reflejan la tasa de actividad ni tan si quiera la pérdida poblacional, siendo irreales y un reflejo distorsionado de la marcha económica de León.

Ante ello, Enrique Reguero, secretario de UGT León, incide en la necesidad de impulsar un plan de reindustrialización en León, con la plataforma logística de Torneros como punto de partida. Porque, según insiste, una provincia no puede estar pendiente del sector servicios y, concretamente, del turismo.

“Hoy el Gobierno y las administraciones volverán a sacar pecho cuando la bajada es mínima e irreal”, remarcó Reguero, que además remarcó el derecho a cobertura que están perdiendo los parados de larga duración y que empieza ser una situación preocupante.

Contenido Patrocinado

Fotos