El elevado calor de los últimos meses reduce en un 20% las ventas del comercio textil en León

Una dependienta muestra camisetas en un comercio textil./
Una dependienta muestra camisetas en un comercio textil.

«Nunca se había tenido un mes de octubre tan nefasto», se asegura desde el Consejo de Comercio de la Fele | En algunos comercios la caída en las ventas ha superado el 30%

J.C.León

Dos días de lluvias y cierto frío, los últimos, pero nada más. Hasta las leves tormentas de las últimas horas han transcurrido cinco largos meses de sol y elevadas temperaturas.

Un sol que no ha diferenciado estaciones y que se ha convertido, para el comercio leonés, en un enemigo imbatible. El calor ha reducido las ventas del comercio textil por encima de un «veinte por ciento» y ese descenso se une a la ya larga crisis que sufre el sector.

«Nunca se había tenido un mes de octubre tan nefasto», se asegura desde el Consejo de Comercio de la Fele. Tanto que, según recuerda su presidente Alfredo Martínez, en algunos comercios la caída en las ventas ha superado el treinta por ciento.

Octubre «terrible»

«Hemos hecho una pequeña encuesta entre los comercios de León para ver la situación y es desalentadora. El último mes ha sido de enorme dificultad para todos porque hasta hace bien poco se podía ir en camiseta por la calle», se recuerda.

La imagen ha sido percibida de forma nítida: comercios con ropa de temporada de invierno en sus escaparates que, por sorprendente que pudiera parecer, eran observados desde el exterior con potenciales clientes en bermudas y comiendo un helado.

«Es imposible estar preparado para ésto. Desde Comferco (asociación de comerciantes de Castilla y León) se elevan las pérdidas muy por encima del veinte por ciento», sentencia Alfredo Martínez.

El clima y la época

Así que los últimos días han sido recibidos con alivio: «Lo natural es que haga frío y que incluso nevara, lo ilógico es tener unas temperaturas tan elevadas Ahora lo que esperamos es que el tiempo venga de acuerdo a la época y se pueda recuperar una parte de lo perdido».

A nivel nacional se advierte que lo sucedido rompe «la tendencia de recuperación marcada tras superar la crisis. En condiciones normales ahora estaríamos a pleno rendimiento después de haber cambiado los escaparates en agosto», se ha advertido.

Tabla de salvación

Mientras, en León, desde el Consejo de Comercio de la Fele se remarca que si hay u'tabla de salvación' estará en lo que ocurra en estas semanas y en las promociones especiales con la mirada puesta en Navidad.

«En eso confiamos porque de verdad lo sucedido nos ha hecho mucho daño», sentencia Alfredo Martínez.

Fotos