Red Eléctrica pone a León como pionera en impartir la FP Dual del ciclo de Centrales Eléctricas

Firma del convenio entre Red Eléctrica Española y el consejero de Educación. / Noelia Brandón

La Consejería de Educación y la empresa firman un convenio gracias al que el Centro Integrado de Formación Profesional de León cuenta con este ciclo formativo, que se caracteriza por la importancia de las prácticas en REE

NACHO BARRIO León

Un acuerdo con el que ir de la mano y aplicar el mantra repetido en tantas ocasiones: Que el paso entre la formación y el empleo sea directo. De esta forma, la Consejería de Educación y Red Eléctrica Española han firmado el convenio que pone a León como pionera a la hora de impartir el la Formación Profesional Dual del ciclo de Centrales Eléctricas.

Incluído dentro del Plan General de Formación Profesional 2016-2020, el nuevo ciclo consta de dos cursos de 2.000 horas de formación, de las que 1.200 serán de aplicación teórica y práctica en Red Eléctrica.

«Este acuerdo va mucho más allá, porque el alumno completa su formación en la empresa, con el equipamiento de REE, lo que supone un incremento positivo extraordinario», defendía el consejero de Educación, Fernando Rey, presente en la rúbrica del convenio. Igualmente, destacó que en este caso «la formación cuenta con el pago de la beca por parte de la empresa, hay muchos convenios en los que el alumno no cobra».

Un total de veinte alumnos han iniciado esta formación, de los que el 20% son mujeres, un dato «que poco a poco habla de la integración en esta rama del género femenino», como destabaca Ángel Mahou, director corporativo de Red Eléctrica.

Por parte del Centro, su director Enrique Blanco aclaraba que «este es el primer convenio, pero ya se están gestando otros para continuar en esta línea». Un convenio con el que León es capital pionera a nivel nacional en una formación con futuro profesional asegurado.

En relación a la empleabilidad, Mahou declaró la intención de la compañía de intentar utilizar «los recursos que se forman», aunque no sea solo para REE que, además de los trabajos propios, participa con otras empresas que colaboran con la compañía.

«Esto va a servir no solo para REE, sino también para otras empresas que trabajan en el panorama español». Además, apostilló que se eligió este centro de León «por ilusión» y porque tanto desde la Junta como desde el propio centro se mostró un especial «interés y entusiasmo» por participar en esta iniciativa que se ha construido «desde cero».

FP Dual en la Comunidad

El consejero de Educación recordó que Castilla y León cuenta con unos 400 alumnos dentro de la FP Dual, unos datos que pueden ser muy inferiores a los de otras comunidades, ante lo que aclaró que «no todos llamamos FP Dual a lo mismo».

Rey estimó que en Castilla y León se tiene una concepción «más seria y rigurosa» al tratarse de un sistema en el que la empresa participa en la formación del alumno, dado que este pasa casi un curso completo en la compañía, y es una educación en la que «la empresa se compromete, pagando una beca al alumno».

En la actualidad, hay en Castilla y León un total de 26 centros educativos participando en proyectos de FP Dual, de los que once son Centros Integrados de FP. Así, las familias con mayor participación de alumnado son transporte y mantenimiento de vehículos, instalación y mantenimiento, y electricidad y electrónicas. Finalmente, el número de empresas ubicadas en Castilla y León que han colaborado en el desarrollo de estos proyectos ha sido de 186.

Contenido Patrocinado

Fotos