Educación invertirá este año 1,6 millones de euros para actuar en 37 colegios e institutos de León

Patio de un colegio. /
Patio de un colegio.

Las medidas de ahorro energético, que cuentan con una partida específica de 3,8 millones, prevén la sustitución de calderas de gasoil antiguas por calderas de biomasa

LEONOTICIAS

La Consejería de Educación ha aprobado la Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en colegios e institutos públicos de Castilla y León, con una inversión que supera los 12 millones de euros y con la que se actuará en 108 centros educativos.

A los 8,2 millones que destina la Junta, se suman los 1,2 millones que se aportarán mediante los convenios firmados con las diputaciones provinciales, los 500.000 euros de remanentes para atender emergencias y dos líneas de ahorro energético cofinanciadas a través de fondos Feder por un importe de 3,8 millones.

Estas obras, que se llevarán a cabo durante los meses de verano para no entorpecer el ritmo del curso escolar, consisten en intervenciones para afrontar las necesidades de escolarización de cara al próximo curso, aunque desde la Consejería se destaca que también se ha puesto un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros .

La distribución de las obras que se van a ejecutar este verano por provincias y la inversión que en cada una de ellas es la siguiente: en Ávila, se llevarán a cabo 20 actuaciones con un presupuesto de 617.839 euros (8,02 por ciento sobre el total); en Burgos, se mejorará la situación de 28 colegios e institutos con un presupuesto de 945.499 euros (12,28 por ciento); en León, con un presupuesto de 1.632.214 euros (21,19 por ciento), se trabajará en 37 centros; en Palencia, serán 8 obras con una cuantía de 613.131 euros (7,96 por ciento).

En el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto de 878.203 euros (11,40 por ciento) para ejecutar 33 obras en la provincia; en Segovia, 655.755 euros (8,51 por ciento) presupuestados se destinarán a 10 centros de la provincia; en Soria, son seis los colegios e institutos que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a los 382.688 euros (4,97 por ciento); en Valladolid, se realizarán 45 actuaciones con un presupuesto de 1.470.540 euros (19,09 por ciento) destinado a esta partida; y, finalmente, en Zamora se desarrollarán 21 obras con un presupuesto de 505.416 euros (6,56 por ciento).

La Consejería de Educación ha establecido un remanente de 500.000 euros para atender posibles emergencias y contingencias sobrevenidas antes de que acabe el año. En el caso de no producirse, se destinaría esta cantidad a realizar obras ordinarias.

Además de la inversión en las obras mencionadas, la Junta continúa, como en años anteriores, realizando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. En este sentido, la inversión será de 1,2 millones euros a lo largo de 2018.

Eficiencia energética

En el presente ejercicio, se inicia el desarrollo del Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Dentro de este plan, la Consejería de Educación trabaja ya en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2018 que alcanza 3,8 millones de euros.

La primera de ellas será la sustitución de calderas de gasoil antiguas por calderas de biomasa, con mayor eficiencia energética y una reducción considerable de emisiones de CO2. En segundo lugar, se va a trabajar en actuaciones integrales en edificios, primero reformando las salas de calderas, para sustituir calderas de gasoil por calderas de gas. Además, en función del tipo de edificio, se realizarán otra serie de actuaciones en cubiertas, fachadas y ventanas.

En este sentido, el pasado 25 de enero, se publicó el anuncio del procedimiento abierto para la contratación de las obras de mejora en la sala de calderas de ocho centros educativos, de siete provincias de nuestra Comunidad, ascendiendo el importe total de esta inversión a 2.921.150 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos