El edil Fernando Salguero representará al pueblo de León en las Cantaderas

Fernando Salguero, este viernes en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno de León.

El portavoz del equipo de gobirno actuará de síndico y tratará de convencer al clero de que León realiza la ofrenda de forma libre y voluntaria el próximo sábado 1 de octubre

LEONOTICIAS

Será el próximo sábado 1 de octubre y, como escenario, la Catedral de León. La ciudad volverá a vivir una de sus tradiciones más arraigadas, Las Cantaderas o el llamado ‘Foro u oferta’ con el que se conmemora la abolición del tributo de las cien doncellas, es decir, las cien jóvenes leonesas que cuenta la tradición que se cobraba el califa hasta la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo.

Un acto que cada año reúne a cientos de leoneses y de visitantes, que acompañan en el recorrido a la sotadera y a las cantaderas, ataviadas con los ropajes típicos de la época. Después, ya en la seo, se produce el eterno debate entre el síndico, un representante del pueblo leonés, y el capitular, en representación del cabildo catedralicio.

En ese diálogo, uno y otro tratan de convencerse mutuamente de que las ofrendas que realiza el pueblo de León a la Virgen por haber intercedido en la abolición del deshonroso tributo se realizan “libre y voluntariamente”, mientras que la Iglesia sostiene que se llevan a cabo porque el pueblo se ve obligado.

En esta ocasión, el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Fernando Salguero, será el encargado de representar al pueblo leonés en esta tradición. Un papel que asume con orgullo de poder representar a la ciudad y rendir sus fuerzas dialécticas con el síndico que designe el Cabildo.

Fotos