Borrar
La economía leonesa prevé un crecimiento del 2,5% en 2018 y sale de la cola de la Comunidad

La economía leonesa prevé un crecimiento del 2,5% en 2018 y sale de la cola de la Comunidad

EspañaDuero destaca el buen comportamiento de los sectores de la industria, la construcción y los servicios así como el incremento del comercio exterior pero remarca la bajada de la compraventa de viviendas y la caída de la actividad hotelera

Martes, 17 de julio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de León ha registrado un crecimiento interanual de la actividad económica del 2,8% en el primer trimestre de 2018, situándose ligeramente por debajo de la media autonómica, que fue del 2,9%.

Este dinamismo de la economía leonesa se aprecia en la trayectoria positiva del mercado laboral y de la demanda, según se refleja en el informe número 14 de 'Previsiones económicas de Castilla y León', que presentaron este martes el director territorial de EspañaDuero, Manuel Rubio, y la coordinadora del estudio Felisa Becerra.

Las previsiones para 2018 apuntan a un incremento de la actividad económica en la provincia en torno al 2,5%, el mismo que en Burgos muy similar al previsto para el conjunto autonómica (2,6%) aunque lejano a las provincias de Salamanca (2,9%), Soria (2,8%) y Valladolid (2,7 %) que registrarán los mayores crecimientos económicos.

El mercado laboral en León ha mostrado una trayectoria favorable en el primer trimestre de 2018, con un aumento del empleo respecto al primer trimestre del año anterior del 3,3% (-0,1% en Castilla y León). La construcción, la industria y los servicios son los sectores responsables de este avance del empleo, con variaciones del 24,8%, 10,1% y 1,4%, respectivamente.

El empleo ha anotado un incremento del 3,3% en el primer trimestre y León ha registrado la mayor caída de la cifra de parados en términos relativos frente aunque la población activa cayó un 1,2%

Al mismo tiempo, la provincia ha registrado la mayor disminución de la cifra de parados, en términos relativos, con un 20,8% menos de desempleo que entre enero y marzo de 2017, disminuyendo la población activa un 1,2%.

De igual modo, la tasa de paro ha mostrado la mayor disminución entre las provincias de Castilla y León, reduciéndose en 3,7 puntos, hasta el 14,9%, aunque continúa estando por encima del promedio autonómica (13,9%).

La actividad inmobiliaria ha mostrado un tono desfavorable a comienzos de 2018 en la provincia, ya que en los cuatro primeros meses del año se ha observado una disminución de las compraventas de viviendas del 3,9%, en términos interanuales, registrándose también una caída en el número de hipotecas para vivienda durante el primer trimestre de 2018 del 18,9%, tras el fuerte aumento observado en el mismo periodo de los dos años anteriores.

Sin embargo, otros indicadores ligados con la construcción, como es el caso de la inversión pública, han anotado una trayectoria muy positiva en el primer cuatrimestre de 2018, con un aumento destacado en la licitación para obra civil (principalmente asociada al AVE), que supone más de un tercio del total de Castilla y León.

El número de viajeros y pernoctaciones registró una caída interanual del 11 y el 15,8%, respectivamente, el año en el León es Capital Gastronómica

El sector turístico ha mostrado una trayectoria negativa en los cuatro primeros meses de 2018 en lo que a actividad hotelera se refiere, con una marcada disminución de la demanda en establecimientos hoteleros, que ha venido acompañada de una reducción de la oferta. Concretamente, el número de viajeros y de pernoctaciones ha disminuido respecto al primer cuatrimestre de 2017 un 11,0% y 15,8%, respectivamente, siendo la demanda nacional la que ha mostrado el mayor descenso, en un contexto de disminución en el número de establecimientos, de plazas y del grado de ocupación hotelera.

En cuanto a la demanda exterior, y más concretamente el comercio exterior de bienes, la provincia de León ha experimentado en los tres primeros meses de 2018 el mayor aumento de Castilla y León, en términos relativos, del valor exportado, con una tasa de variación interanual del 47,6%, que se ha visto acompañada también de un notable aumento del volumen de ventas (40,5%). Este mayor dinamismo se ha debido, sobre todo, al aumento del valor exportado de máquinas y aparatos mecánicos (167,4%) y de aparatos y material eléctricos (44,7%).

Por su parte, la matriculación de vehículos ha evidenciado un tono positivo en los cinco primeros meses de 2017, por quinto año consecutivo, con un avance del 13% interanual León 65 en la matriculación de turismos, representando la provincia algo más del 16% del total de turismos matriculados en Castilla y León. En cuanto a matriculaciones de vehículos de carga, la provincia concentra casi el 18% del total autonómico, observándose un aumento del 4,2% respecto a enero-mayo de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios