Doce equipos profesionales competirán por elaborar la tapa de la Capitalidad Gastronómica de León

Foto de familia tras la presentación oficial de este lunes. / César

La Casa de las Carnicerías acogerá el congreso 'Minimal, Alta Gastronomía en Miniatura' donde reconocidos cocineros de pinchos y tapas ofrecerán clases magistrales, conferencias y degustaciones a profesionales de la hostelería

RUBÉN FARIÑASLeón

León abre las puertas a la alta gastronomía en miniatura. La Casa de las Carnicerías será la sede del congreso Minimal, donde cocineros de pinchos y tapas de toda España impartirán clases magistrales y conferencias a los profesionales de la hostelería.

Se tratará de una cita con la que León, Capital Española de la Gastronomía querrá marcar «un antes y un después» en el sector de la pequeña hostelería de la ciudad. Será un evento privado, dirigido a un centenar de personas.

Mikel Martínez, promotor de este congreso, que ya ha celebrado en otras capitales como Vitoria, Toledo, Huelva, destacaba la implicación de los leoneses con este título que ostentará la ciudad en 2018.

Gran implicación de la hostelería

«Estoy sorprendido de la implicación de la hostelería de León en este proyecto, donde se han adherido . En este sentido, ha apuntado que «la gente tiene interés y quieren poner en valor una provincia rica en producto, cultura y arquitectura, y la gastronomía es algo más».

Nueve cocineros expertos, muchos de ellos campeones de España en la elaboración de pinchos y tapas, acudirán a esta cita en León, «reino del ponme un vino y te pongo una tapa». La fecha elegida para este acontecimiento será los días 18, 19 y 20 de febrero.

Pedro Llamas, en un instante de la rueda de prensa.
Pedro Llamas, en un instante de la rueda de prensa. / César

La oferta de ‘Minimal, Alta Gastronomía en Miniatura’ se complementa con degustaciones de comidas y cenas dirigidas para los 100 profesionales que acudan a este evento y tendrán lugar en el Hotel París. El precio por persona será de 200 euros para todas las jornadas y se incluye la opción de reserva de hotel, con un sobrecoste de 50 –en habitación doble- u 80 euros –en habitación individual-.

Tapa de la Capitalidad

El congreso se abrirá al público infantil el domingo, con Minimal Junior, donde los niños podrán divertirse cocinando.

También habrá una Comida de Alta Gastronomía con tres reconocidos chefs –al que podrá acceder cualquier personas y que tendrá un precio de 48 euros-

Además, 12 equipos competirán por elaborar la Tapa de la Capitalidad, que podrá servirse en los bares y restaurantes adheridos al sello. Las bases para participar es que el coste de la materia prima se sitúe entre 30 y 50 céntimos y que contenga productos de León. En definitiva, la tapa deberá ser «económica y creativa».

Minimal 2018

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento han apostado por este evento con el que quieren que León rompa una barrera. «León se distingue por cantidad de tapas, no por calidad. Eso es algo a mejorar».

Abrirán Minimal 2018 Juanjo y Yolanda de Cocinandos y, por la Casa de las Carnicerías también pasarán maestros como Igor Rodríguez, Iñaki Rodaballo, Álex Múgica o Michel Sagredo.

Todos ellos darán una oportunidad a los profesionales de la hostelería de aprender sobre cocina en miniatura y darán su aportación minimalista al producto estrella de León: sus pinchos y tapas.

Contenido Patrocinado

Fotos