La Diputación de León firma los convenios anuales con los Obispados de León y Astorga y la Catedral maragata por 556.500 euros

Momento en el que se han firmado los presupuestos para las Diócesis de León y Astorga./
Momento en el que se han firmado los presupuestos para las Diócesis de León y Astorga.

El objetivo de la Diputación es apoyar las actuaciones encaminadas a mantener la riqueza patrimonial perteneciente a la Iglesia, que también forma parte de la tradición de la provincia. Durante el año 2017, la institución provincial invertirá un millón de euros en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la provincia

LEONOTICIASLeón

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado los convenios que cada año suscribe la institución provincial con los representantes de los Obispados de León y Astorga, que cuentan con un importe total que alcanza los 540.000 euros. A esta cifra, se añaden los 16.500 euros que se aportarán para la reparación de la cubierta de la antesacristía de la Catedral de Astorga.

Se trata de un apoyo a través del que la institución provincial pretende apoyar las actuaciones que se realizan desde los Obispados encaminadas al mantenimiento de los templos y edificios parroquiales de la provincia, la conservación y restauración de los Bienes Muebles y la realización de pequeñas obras de mejora en los lugares en los que son necesarias.

El objetivo de la Diputación con la firma de estos convenios es contribuir a la restauración y conservación del patrimonio eclesiástico de la provincia de León, ya que también forman parte de las tradiciones y de la riqueza patrimonial de la provincia y constituyen otro de los importantes atractivos turísticos con los que cuenta el área rural. Además, en la mayoría de los casos se trata de edificios o elementos con gran valor sentimental para los vecinos de las distintas localidades leonesas.

Durante la firma, los representantes de los Obispados han reiterado su agradecimiento a Diputación, puesto que la institución provincial es la única que mantiene su apoyo para que se puedan llevar a cabo estas actuaciones y continúa apostando por el patrimonio eclesiástico en el mundo rural.

Diócesis de León

En primer lugar, se ha firmado un convenio con el Obispado de León destinado a la conservación y reparación de templos y edificios parroquiales de la provincia correspondientes a esta Diócesis, con un importe total de 200.000 euros.

Así, ambas partes colaboran en la realización de las obras de reparación necesarias para la conservación de aquellas iglesias y ermitas de la provincia de León que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural.

El segundo convenio, también con esta Diócesis, servirá para la conservación y restauración de Bienes Muebles de la provincia de León y cuenta con una inversión total de 40.000 euros.

Las actuaciones se distribuyen atendiendo principalmente a la gravedad, urgencia y necesidad de cada uno. Se trata de llevar a cabo los trabajos de restauración en un conjunto de tallas con distinta iconografía, artesonado, retablos y demás objetos muebles que pertenecen al rico legado artístico de la Diócesis de León.

El tercera acuerdo suscrito con el Obispado de León apoyará con 60.000 euros la ejecución de pequeñas obras de mantenimiento en templos y edificios parroquiales correspondientes a esta Diócesis. Gracias a este acuerdo se pondrán en marcha pequeñas obras de mantenimiento o emergencia en este tipo de edificios. Las actuaciones se distribuyen también según los criterios de urgencia.

Momento en el que se han firmado los presupuestos para las Diócesis de León y Astorga.
Momento en el que se han firmado los presupuestos para las Diócesis de León y Astorga.

Diócesis de Astorga

Por su parte, Juan Martínez Majo ha suscrito dos convenios de colaboración con el Obispado de Astorga.

Por un lado, el convenio para la Conservación y Reparación de Templos y Edificios Parroquiales de la provincia de León correspondientes a la Diócesis de Astorga.

A través de la forma de este convenio, que cuenta con un importe total de 200.000 euros, la institución provincial tiene el objetivo de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la conservación de aquellas iglesias y ermitas que lo requieran, siempre que no hayan sido declaradas Bien de Interés Cultural o estén en este proceso.

El segundo acuerdo establece la colaboración para la conservación y Restauración de Bienes Muebles de la provincia de León correspondientes a la Diócesis de Astorga, que cuenta con un presupuesto tal de 40.000 euros.

Como en el caso de la Diócesis de León, las obras se llevarán a cabo en los bienes que necesiten este tipo de actuaciones de forma más urgente.

La Diputación y los Obispados de León y Astorga firman estos convenios en solitario desde 2010, puesto que anteriormente eran tripartitos en colaboración con la Junta de Castilla y León que retiró la ayuda económica que destinaba a ese fin.

La institución provincial continúa apostando por mantener el patrimonio etnográfico de todo tipo de la provincia León, por lo que sigue firmando este tipo de convenios y subvencionando las actuaciones que tengan como objetivo el mantenimiento del patrimonio eclesiástico.

Catedral de Astorga

También se ha suscrito con el Cabildo de la Catedral de Astorga la inversión de 16.500 euros para la reparación de la cubierta de la Antesacristía de la Catedral, una actuación que se engloba en el conjunto de acciones en las que la institución provincial ha colaborado en los últimos siete años y que ha supuesto una inversión de 100.000 euros.

«Nos preocupa el patrimonio. Estamos realizando a través del Instituto Leonés de Cultura 22 acciones en bienes muebles de cultura tradicional», enfatizó el presidente de la Diputación, quien, a su vez, añadió que «también estamos acometiendo actuaciones en 23 inmuebles de interés etnográfico» a lo largo del año 2017.

Juan Martínez Majo recalcó que «en el presupuesto de este año vamos a invertir más de un millón de euros en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico».

Contenido Patrocinado

Fotos