La Diputación de León entrará en el Icamcyl y luchará para que la sede esté en la provincia

Un momento del pleno ordinario. / Sandra Santos

El pleno de la Diputación Provincial cierra el año pensando ya en un 2018 «que vendrá cargado de plenos y comisiones»

N. BARRIO León

Sea por el espíritu navideño o porque el orden del día tampoco se prestaba a mayores florituras, el pleno de la Diputación Provincial que cerraba el año fue especialmente rápido, pese a que contó con debate. La última sesión de 2017 concluyó con la conciencia general por parte de los diputados de que el año que se avencina será especialmente movido: «habrá muchos plenos y comisiones», aseguraba el presidente, Juan Martínez Majo, refiriéndose a un ejercicio en el que no serán pocos los temas a tratar.

Entre los debates que surgieron en la cámara provincial destacó el de la inclusión de la Diputación en el Icamcyl, o lo que es lo mismo, el futuro Centro Internacional de materiales avanzados y materias primas de Castilla y León. El pleno aprobó por unanimidad el tomar parte, si bien la discusión se movió por la capacidad que tendrá la Diputación dentro del mismo. «El I+D+I es necesario pero no solo en cuestiones referentes a los recursos naturales, sino en todos los ámbitos de la provincia», defendía el portavoz de UPL, Matías Llorente.

Especialmente enérgico fue Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, más si cabe cuando defendió que la sede del Centro estuviera en la Comarca. «Es una noticia muy buena y permitiría desarrollar dos proyectos para los recursos endógenos mineros», defendió.

Tanto Juan Carlos Fernández (Ciudadanos) como Miguel Flecha (En Común) aplaudieron la iniciativa, concluyendo Juan Martínez Majo el debate esgrimiendo que «es bueno que sean los empresarios los que tiren del carro».

En otro orden de cosas, los socialistas reclamaron aumentar la edad de los participantes en los centros asistenciales de dependientes de la provincia, cuestión que fue rechazada. En el turno de ruegos y preguntas, Ciudadanos reclamó reconocimiento y concienciación en la lucha contra el cáncer, UPL hizo hincapié en el control de a quien se entrega la vitola de Productos de León y en Común pidió explicaciones sobre la realidad de la variante de Pajares. Un pleno para terminar el año y afrontar un 2018 que estará cargado de actividad.

Contenido Patrocinado

Fotos