La Diputación invierte 20.000 euros en el convenio para la restauración de la Catedral

F</p><p>
F</p><p>

La Diputación de León también destinará más de 131.000 euros para la mejora de instalaciones culturales y museos

LEONOTICIAS León

La Diputación ha aprobado el convenio anual que firma con el Cabildo de la Catedral de León, además del reparto de las subvenciones destinadas a la mejora y equipamiento de instalaciones culturales y las que otorga para los Museos y colecciones museográficas. Para todo ello, en total, la institución provincial invierte un total de 151.560 euros.

Catedral de León

Así, por lo que se refiere a los trabajos de restauración en la Catedral leonesa, a través de este acuerdo, la Diputación aporta 20.000 euros. Con ellos, se llevarán a cabo la 3ª fase de las actuaciones encaminadas a la recuperación y reposición de los distintos elementos que configuran los pináculos de la crestería del claustro del templo, que tienen un presupuesto total de cerca de 30.000 euros.

Durante los últimos años, la institución provincial ha colaborado con diferentes trabajos de conservación y restauración como la rehabilitación de las puertas del Pórtico Occidental, de las cancelas de la fachada occidental o fabricación e instalación del órgano, entre otras. La Diputación mantiene así su compromiso con el patrimonio histórico-artístico de la provincia, también con el eclesiástico, a través de éste y otros convenios que anualmente forma con las Diócesis de León y Astorga.

Reparto de subvenciones

Además, se ha aprobado el reparto, por un lado, de las subvenciones encaminadas a la mejora y equipamiento de instalaciones culturales, a lo que dedica 95.000 euros. Para este 2017, son 47 los ayuntamientos beneficiados por estas ayudas y las actuaciones que se realizarán van desde el acondicionamiento de Casas de Cultura, adquisición de mobiliario para bibliotecas, renovación del alumbrado de la instalación cultural, eliminación de barreras arquitectónicas o la adquisición de equipos informáticos, entre otras.

Por otro lado, invertirá 36.560 euros al sostenimiento, mejora y equipamiento de museos y colecciones museográficas. En total, en esta convocatoria han sido beneficiados 10 ayuntamientos que gestionan los Museos del Chocolate de Astorga, el Museo Municipal `Alto Bierzo´, Museo Arqueológico de Cacabelos, Museo Natura Ibérica de Carracedelo, Museo del Ferroviario de Cistierna, el de la Industria Harinera de Castilla y León, de Gordoncillo, Museo `Harinera la Única´, gestionado por el Ayuntamiento de La Bañeza, Museo de la Arriería, de Santiago Millas, Museos Textiles del Val de San Lorenzo y el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa de Valencia de Don Juan.

A través de este apoyo, se llevarán a cabo diversas actuaciones como reformas y acondicionamientos, instalación de iluminación, la realización de planes museológicos, señalizaciones y apoyo en los gastos de personal.

Fotos