La Diputación dispondrá de 34 millones del acuerdo para financiar servicios sociales en la provincia

Presentación de la financiación social de la Diputación de León./
Presentación de la financiación social de la Diputación de León.

Francisco Castañón destaca el esfuerzo económico que realiza la institución provincial que refuerza con 6 millones de euros anuales «a mayores» la dotación del acuerdo con la Junta de Castilla y León

LEONOTICIAS

La Diputación de León contará con 34 millones de euros del Acuerdo Marco para financiar los servicios sociales en la provincia, de los que se benefician anualmente más de 20.000 usuarios.

«Este acuerdo marco con la Junta de Castilla y León permite impulsar una política social donde la institución provincial tiene las competencias delegadas y las ejercemos con un esfuerzo inversor importante con el fin de dar una respuesta a todos los colectivos que tienen mayor vulnerabilidad», remarcó el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, quien presentó el contenido de este acuerdo junto con los diputados de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, la diputada de Centros Asistenciales, Manuela García, y la jefa de Servicios Sociales, Yolanda Martínez.

Castañón reiteró el compromiso de la institución provincial con las políticas sociales reforzando con una dotación de 6 millones de euros «a mayores» en 2017 (primer año de vigencia del nuevo acuerdo marco) y que se incrementará a 7 millones de euros durante el próximo presupuesto.

El nuevo acuerdo con la Administración regional –en el que no se incluyen los centros asistenciales- permite a la Diputación de León «disponer de más de 1 millón de euros de incremento anual» durante los tres años de vigencia del Plan respecto al anterior.

José Miguel Nieto indicó que en los años 2018 y 2019 se producirá un incremento de más de 360.000 euros en los gastos de personal destinados a «la contratación de 9 técnicos para potenciar el área de gestión de Dependencia y la Renta Garantizada a la Ciudadanía».

El vicepresidente primero quiso, a su vez, destacar la labor de los 25 Centros de Acción Social (CEAS) y de los «más de 100 profesionales altamente especializados» que realizan un «labor muy importante en nuestro ámbito rural».

2.400 usuarios de ayuda a domicilio

La Ayuda a Domicilio es el programa más importante del acuerdo marco con 6,7 millones de euros y por el que, tal y como indicó el diputado de Servicios Sociales, «atendemos a 2.400 usuarios». A esa cifra, habría que añadir los 1.700 usuarios anuales en Teleasistencia.

También se producirá un incremento de la cuantía presupuestaria destinada a los programas de Protección a la Familia. Principalmente, la subida se centralizará en el programa Crecemos, «el programa de guarderías para niños de 0 a 3 años en el mundo rural» que pasarán «de 25 a 28 este año y que en 2018», tal y como avanzó el responsable de Servicios Sociales, «se incrementará hasta 31».

«Creemos», prosiguió José Miguel Nieto, «que llegamos a más de 20.000 usuarios porque muchos programas permiten beneficiarse a toda la familia a pesar de que sólo uno sea, administrativamente, el destinatario».

Contenido Patrocinado

Fotos