Borrar
Momento de la firma del convenio. Sandra Santos

La Diputación destina 20.000 euros para el mantenimiento y restauración de los pináculos de la Catedral de León

El presidente de la Diputación y el Dean de la Catedral ha firmado un convenio de «larga duración», a través del que la institución provincia colabora en la reparación de los pináculos de la crestería, en su tercera fase

I. SANTOS

León

Miércoles, 18 de octubre 2017, 12:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El convenio entre la Diputación Provincial y el Cabildo para el mantenimiento y restauración de la Catedral sigue un año más. Una ayuda que contará este ejercicio con un montante de 20.000 euros para seguir con la restauración de los pináculos de la fachada norte.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el Dean de la Santa Iglesia Catedral de León, Antonio Trobajo, ha firmado un convenio de «larga duración», a través del que la institución provincia colabora en la reparación de los pináculos de la crestería, en su tercera fase. En total, en esta actuación, la Diputación ha invertido 60.000 euros durante los últimos tres años.

El presidente de la institución ha recordado la importancia de este convenio que ya ha contado con más de un millón de euros invertidos en el patrimonio leonés.

Desde el Cabildo han recordado los trabajos realizados gracias a este convenio, ya que la baja calidad de la piedra y las inclemencias meteorológicas y la contaminación hacen que las reparaciones y el mantenimiento de la Pulchra Leonina sea necesario.

En el 2015 y 2016 se repararon los pináculos de la crestería del Claustro, y hace tres años se financiaron los trabajos de conservación de la piedra policromada de la Virgen de La Consolación. En los años anteriores se intervino en la conservación de las puertas de la Virgen Blanca de la Portada del Juicio Final en el pórtico occidental, la restauración de las Cancelas de la fachada occidental o la restauración de las Pintura Mural de San Cristóbal.

También han recordado la ayuda de 65.000 euros destinada de los presupuestos de la Junta de Castilla y León, a pesar de que el Cabildo no pretende hacer caja recuerdan que «las ayudas nunca son suficientes». Sin embargo, aclaró que el Cabildo «no tiene ni voz ni voto» en esa decisión, sino que se trata de «una medida política» en la que los representantes de la provincia de León tendrían que «hacer palanca para conseguir unas ayudas mejores».

Un convenio gracias al cual se seguirán con los trabajos de restauración y mantenimiento de los pináculos y con pequeños imprevistos que puedan surgir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios