La Diputación debatirá una moción para solicitar una Ebau única para toda España

Pleno de la Diputación./Campillo
Pleno de la Diputación. / Campillo

La institución provincial rechaza las «desigualdades» que produce el hecho de tener una prueba distinta en cada Autonomía

LEONOTICIAS

El equipo de gobierno de la Diputación de León ha presentado una moción en la que solicita «al Gobierno de España y a las demás fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo para la implantación de una prueba única EBAU para toda España».

Esta iniciativa, que se trasladará a la comisión correspondiente antes de ser debatida en Pleno, pretende que garantice «el acceso en igualdad de condiciones a las Universidad de todos los estudiantes, residan donde residan, y acaben con las situaciones discriminatorias que se producen en la actualidad» y que afecta a los estudiantes de la provincia de León.

La moción recoge que «a pesar de que los contenidos básicos son determinados por una Orden Ministerial para todo el Sistema Educativo Español, los exámenes y contenidos son diferentes en cada comunidad autónoma, lo que da lugar a desigualdades fruto del azar de cada convocatoria y prueba».

En concreto, prosigue, «ocurre que mientras que Castilla y León lidera todos los rankings de calidad educativa a nivel nacional, nuestros estudiantes obtienen de manera sistemática medias más bajas en la prueba EBAU, generándose un prejuicio para los estudiantes según el territorio donde resida».

Esta situación ha generado un malestar social plasmado en la movilización estudiantil que tuvo lugar el pasado 23 de marzo en Valladolid a favor de una prueba única para todo el territorio español.

Las Cortes de Castilla y León ya aprobaron por amplía mayoría una Proposición No de Ley en esta línea el pasado mes de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos