Borrar
Una de las obras que viajarán de León a Palencia. Inés Santos

La Diócesis de León reclama acoger las Edades del Hombre por segunda vez en 30 años

En esta edición, se prestarán tres obras para la exposición 'Mons Dei', que acogerá la localidad palentina de Aguilar de Campoo

RUBÉN FARIÑAS

León

Miércoles, 25 de abril 2018, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva exposición de las Edades del Hombre y de nuevo será lejos de León. La Diócesis prestará tres tallas a la muestra que acogerá la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Tres piezas sin firma pero que no «las minimiza en su singularidad dentro de 'Mons Dei'», ha explicado el delegado de Patrimonio, Máximo Gómez. Estas formarán parte de un grupo de 120 obras de grandes autores como El Greco, Berruguete o Gregorio Fernández.

El día 10 de mayo, Doña Sofía inaugurará esta edición, que permanecerá abierta hasta noviembre en la Basílica de Santa Cecilia y Colegiata de San Miguel.

Se trata de la vigésimo tercera muestra diocesana, enmarcada en la exposición de Edades del Hombre que cumple tres décadas, y por donde ya han pasado 11 millones de visitantes y 4.500 obras. Estos datos confirman para el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León «el viaje fructífero» y justifica el apoyo económico y técnico que han recibido. En este año 2018, esta aportación pública alcanzará los 1,3 millones de euros.

¿Una edición en León?

El obispo de León ha aprovechado la cita para pedir que una de las dos próximas ediciones sea acogida por la Diócesis. Y es que, en treinta años, la legionense solo ha recibido una vez a Edades del Hombre.

«Mantuve una conversación con el presidente de la Junta para mostrarle esta cuestión y él me recordó que la provincia había acogido tres ediciones –León, Astorga y Ponferrada- pero yo le recordé que a la Diócesis de León sólo pertenecía la primera, celebrada en la tercera edición, dedicada a la música», ha objetado Julián López.

La Junta espera que esto ocurra «más pronto que tarde» aunque no apuesta por una fecha ni por una sede.

La colección leonesa

La muestra MONS DEI reunirá 120 piezas en un discurso expositivo que se articulará en siete capítulos repartidos entre la Iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campóo. Y en ese discurso expositivo se incluirán las tres piezas que aporta la Diócesis de León y que hoy detallaba el delegado diocesano de patrimonio, Máximo Gómez Rascón, quien apuntó que son tres piezas anónimas «singulares y en la línea de ese discurso expositivo, como el salterio extraído de un códice escrito en el siglo XVIII con el título 'Montes y cumbres, bendecid al Señor', prácticamente como si se hubiera tomado de aquí el título y toda la intencionalidad de esta exposición». Gómez Rascón también destacó el cuadro «Camino del sacrificio de Isaac», atribuido al taller del círculo del pintor Pedro Orrente, del siglo XVII y procedente del antiguo Monasterio de San Marcos y «evocador del Monte Moria y de la escena de Cristo que sube al monte con la Cruz», y la escultura «Dios Padre», del Museo Catedralicio Diocesano, procedente de un retablo del siglo XVI restaurado de la Iglesia parroquial de Cabreros del Río y de la escuela de Juan de Juni.

De momento, en Aguilar de Campoo, un códice del siglo XVIII –un psalterium que está cubierto con un pergamino del siglo XVI que recoge el cántico de los tres niños de Jerusalem-; un cuadro sobre el sacrificio de Isaac –que pertenece al Museo de San Marcos-; y un retablo de 20 tablas italianas que reflejan al Padre Eterno, viajarán a Palencia desde León para reforzar la 'santa' exposición.

Frontón que la Diócesis enviará a Palencia.
Frontón que la Diócesis enviará a Palencia.
Cuadro para las Edades del Hombre.
Cuadro para las Edades del Hombre.
Codice que se expondrá en Aguilar de Campoo.
Codice que se expondrá en Aguilar de Campoo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios