Diez pide a Silván que aclare la participación de León en el plan provincial de bomberos

El portavoz destaca que, dos años después, se desconoce qué va a aportar y recibir León en este proyecto

LEONOTICIAS

José Antonio Diez, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León, exige al alcalde Antonio Silván que explique a los leoneses qué participación va a tener el parque de bomberos de León en el Plan Provincial aprobado este lunes y qué consecuencias va a tener la participación de la plantilla municipal en la asistencia anti-incendios en la ciudad.

“Dos años después de que se comenzara a presentar el plan, aprobada ya la memoria, seguimos sin saber qué papel van a jugar los bomberos de León en el Plan Provincial, cuándo y dónde van a salir del término municipal y qué va a recibir el Ayuntamiento de León, y por extensión los leoneses, a cambio de esta participación”, precisó José Antonio Diez.

Diez lamentó que el alcalde no haya sido capaz de informar a los grupos representados en el Ayuntamiento de estas negociaciones con la Diputación. “Se nos ocurren tres explicaciones después de más de dos años de pedir, sin éxito, información.

Según recuerda, no existe ningún grupo de trabajo sobre la aportación de León, existe un acuerdo del PP para arreglar un grave problema que tiene Majo con el plan provincial o existe un acuerdo que, para nada, beneficia a los intereses de los leoneses y por eso el alcalde no quiere darlo a conocer. "Cualquiera de las explicaciones es grave y demuestra un peligroso oscurantismo que el PP y, sobre todo Silván, deberían explicar si quieren que la transparencia sea una realidad y no un puesto en una sospechosa encuesta”, apuntó el portavoz socialista.

Sin respuesta

Diez recordó que el PSOE ha solicitado en numerosas ocasiones explicaciones sobre esta participación de León en el plan provincial porque es determinante para el desarrollo de la plantilla de bomberos de León. “En ningún órgano municipal se nos ha dado información técnica de las negociaciones con Diputación. Las únicas referencias que tenemos son declaraciones contradictorias del propio alcalde y del presidente de la Diputación y de su partido que culpó a los técnicos municipales de León y Ponferrada de poner trabas para encajar el plan provincial que ellos entendían irregular.

Pero lo que reiteran desde el PSOE es que si los bomberos de León tienen que salir a desplazamientos de 20-25 kilómetros para atender incendios antes debemos saber quién va a suplir sus ausencias y asumir los costes, qué compensaciones va a recibir el parque y cuánto y qué personal y material va a precisar por estas competencias. El alcalde debería tener negociado todo antes de que sé de un OK a un plan, cuanto menos, incompleto”.

Fotos