Diez ve en la modernización y competitividad del sector agroganadero «una pieza esencial» para fijar población en la provincia

José Antonio Diez. /
José Antonio Diez.

El candidato aboga por ayudas especiales al asentamiento de empresas en función del número de habitantes del municipio | Diez propone ayudas directas en años de condiciones climatológicas especialmente adversas

LEONOTICIASLeón

José Antonio Diez, candidato a liderar el PSOE provincial de León, defendió en las comarcas del Sur de León y el Órbigo el sector primario como uno de los «hilos esenciales de los cuales tirar para que los pueblos no pierdan más población y puedan recuperar servicios».

Diez admitió que ve con «especial preocupación» la situación que está atravesando el vacuno de leche debido a las políticas del PP que, precisó, está «sentenciando de muerte a un sector condenado a una crisis permanente que acabará con decenas de explotaciones». Para atajar esta situación, el candidato socialista hace también especial hincapié en la recuperación del sector primario en el programa de más de 150 medidas que propone para el PSOE y para León.

Diez destaca la apuesta por el fomento de la industria agroalimentaria, ganadera e industrial, defendiendo «la implementación de beneficios fiscales progresivos para las iniciativas que se instalen en los distintos municipios del medio rural, el fomento del cooperativismo como estrategia de supervivencia de las explotaciones en mercados cada vez más amplios y competitivos y como modelo social de reparto de cargas y beneficios, y la apuesta decidida por la incorporación a la economía real de las mujeres que desempeñan un papel fundamental, y a menudo invisible, en el medio, así como la demanda a la Junta de Castilla y León para que incremente las ayudas y facilite la incorporación de los jóvenes al sector».

Además, Diez denuncia el «lamentable funcionamiento» de agroseguro y denuncia el retraso que se está produciendo en el pago a los agricultores y propone el establecimiento de «ayudas directas con planes especiales» para años como el actual de una terrible sequía, que ha hecho de las campañas de secano y regadío un desastre absoluto, o para situaciones climatológicas anormales que destrozan sembrados y cosechas y provocan la ruina a la gente del campo.

El aspirante a la Secretaría Provincial del PSOE, por otra parte, denunció la «situación de crisis permanente» que están atravesando los ganaderos de vacuno, y lamentó que «nos encontramos con un Gobierno del Partido Popular alineado con la industria, que está dejando hacer un ajuste brutal de las explotaciones por la vía de los hechos, reduciendo la oferta de los productores y su capacidad de negociación con la industria. Diez cree que el Gobierno de España debe implementar el informal que establezca un precio mínimo de mercado por debajo del cual no se puede vender ni comprar, para evitar la producción a pérdidas y la ruina de muchas familias».

Diez esgrimió que «la falta de políticas correctoras por parte del Partido Popular está llevando asimismo a un crisis sin precedentes para el sector ovino. Su acción u omisión pone en jaque todos los sectores», precisó Diez.

Fotos