Las diez claves para que León fuera elegida 'capital gastronómica'

Momento en el que León es anunciada como ganadora frente a Cuenca./
Momento en el que León es anunciada como ganadora frente a Cuenca.

La firmeza de su proyecto, la sede en un edificio histórico, su elevado número de actividades, la apuesta social y el firme compromiso político resultaron determinantes para la elección de León

LEONOTICIASLeón

Por unanimidad y sin fisuras. El jurado de la Capital Española de la Gastronomía no tuvo dudas a la hora de elegir la ciudad designada para tomar el relevo a Huelva y ganar la partida a Cuenca en la elección final.

En su decisión pesaron diez razones determinantes a la hora de apostar por León.

1.- León sumaba 1.500 apoyos a su candidatura frente a los 150 logrados por Cuenca. No se trata del número, de por sí notablemente superior en el caso leonés, sino de la calidad de los apoyos a la candidatura. Expresidentes de Gobierno, los mejores chef, reconocidos periodistas, artistas y toda la sociedad de Castilla y León se sumó en la apuesta más local.

2.- La campaña de promoción de León se ejemplificaba en un vídeo de cuatro minutos que el día de la elección sumab 22.000 visualizaciones, casi el triple que su rival (que ofrecía un vídeo de 2 minutos sobre su capitalidad, uno menos del requerido en las bases).

3.- Amplio respaldo en la presentación institucional de León como candidata a esta capitalidad por encima de cualquier otra candidata presentada nunca a lo largo de esta distinción.

4.- León mostraba y evidenciaba sus ganas y voluntad social y política de hacerse con este premio. Hasta la fecha no se había conseguido que todas las fuerzas de una capital se 'fusionaran' con tanta determinación y la escenificaran en una multitudinaria presentación en este caso en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial.

5.- León planteaba una sede oficial estable para la Capital Española de la Gastronomía, algo que su rival no tenía. La de León se ubicará en la Casa Carnicerías, en el mismo corazón el Barrio Húmedo.

6.- 160 actividades forman parte del programa abierto de León como capital culinaria, 60 más que su rial. Las 160 actividades en León mezcla de nuevas con otras ya consolidadas incluyendo el establecimiento de varios récord Guiness.

7.- Respaldo total y absoluto en la vertiente leonesa, desde la Diputación a los Ayuntamientos de toda la Comunidad, provinciales, gobierno de Castilla y León y Ejecutivo Central... Un respaldo institucional que, con mucho, mejoraba los datos de Cuenca.

8.- Por ganar, León ganaba hasta en el número de folios que formaban parde de su proyecto. El de León contiene 248 páginas; el de Cuenca, apenas 32.

9.- En presupuesto. León ha elaborado un proyecto que conlleva una inversión total de 500.000 euros, frente a los 400.000 euros que alcanzaba el presupuesto inversor de su oponente.

10.- Y como último... la despensa. Sin entrar en detalles, abrir la despensa culinaria de León es un torbellino de productos, un clamor en posibilidades, una pasión de sabores y una inigualable variedad alimentaria sólo imaginable por parte de quien, con buen criterio, disfruta de mesa y mantel por estos lares.

Temas

León

Fotos