Borrar
Detenido un chatarrero clandestino con 800 kilogramos de limadura de cobre en Valverde de la Virgen

Detenido un chatarrero clandestino con 800 kilogramos de limadura de cobre en Valverde de la Virgen

La Guardia Civil ha recuperado unos 800 kilogramos de limadura de cobre (granalla) valorado en unos 6.000 euros y alrededor de 100 metros de cableado de electrificación

LEONOTICIAS

Viernes, 16 de marzo 2018, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 39 años de edad y con residencia en el municipio de Valverde de la Virgen, como presunto autor de un delito de receptación al ejercer de chatarrero y carecer de todo tipo de documentación y licencias para desarrollar la citada actividad.

Como ejecución al “Plan Provincial sobre el robo de Cobre”, el equipo “ROCA” de la Guardia Civil, en las numerosas inspecciones que realizan en las distintas empresas de reciclaje ubicadas en la provincia, localizaron en una de ellas, una saca que contenía unos 800 kilogramos de limadura de cobre (granalla). Este material, levantó las sospechas de los agentes de que podría provenir de algún robo o hurto, por lo que procedieron a su inmovilización.

Tras las investigaciones realizadas para el esclarecimiento de los hechos, la Guardia Civil localiza a la persona que había vendido este material (cobre), quien carecía de todo tipo de documentación y licencias para desarrollar la actividad de chatarrero, por lo que su pudo determinar que se trataba de un chatarrero clandestino, el cual se dedicaba a comprar metales y chatarra a todo tipo de personas, sin poder acreditar su lícita procedencia.

Por tales hechos, el pasado día 13 de marzo, se procede a su detención como autor del ilícito penal y a la recuperación de unos 800 Kilogramos de limadura de cobre y valorado en 6.000 euros.

La persona detenida y diligencias instruidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León.

Detención de una persona por hurto

El pasado miércoles, fue identificado por componentes del Puesto de la Guardia Civil de Astorga, el conductor de un vehículo que portaba en su interior unos 100 metros aproximadamente de cableado de electrificación, sin poder acreditar el origen del mismo, procediendo en ese momento a su intervención.

Tras tener conocimiento de estos hechos, el “Equipo Roca” de la Guardia Civil realiza una serie de investigaciones para poder determinar la procedencia del cableado, concluyendo que el mismo estaba instalado desde un trasformador a una granja porcina en desuso, para dar electricidad a la misma, sita en la localidad de Celada de la Vega- San Justo de la Vega (León), y por el que se había interpuesto una denuncia por parte de la empresa propietaria del suministro eléctrico de la sustracción de unos 365 metros de cableado trenzado de aluminio.

Después de la finalización de todas las gestiones realizadas, la Guardia Civil procedió a la detención del conductor del vehículo identificado, como supuesto autor de un Delito de Hurto, recuperándose el cableado de cobre el cual fue entregado en depósito y a disposición Judicial a operarios de la empresa propietaria.

El detenido - un varón de 41 años de edad - y las diligencias policiales instruidas, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Astorga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios