Borrar
Pleno ordinario del Ayuntamiento de León. Campillo.

Las «deficiencias» de personal en el servicio de limpieza empuja al Ayuntamiento a ampliar los pluses festivos

El pleno acuerdo por unanimidad instar a la Junta para que se cumpla la liberación de la autopista de León-Astorga | Los festivos locales del 2018 serán el 25 de junio y el 5 de octubre

A. CUBILLAS

Viernes, 27 de octubre 2017, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP y el resto de fuerzas políticas en el Ayuntamiento de León se han sumado a la moción impulsada por PSOE y UPL para reclamar a las Cortes de Castilla y León que insten al Gobierno a eliminar el peaje de la autopista León-Astorga cumpliendo lo aprobado en una PNL hace más de un año en la comisión de Fomento.

Una medida urgente y necesaria, según ha remarcado el leonesitas Eduardo López Sendino, dado el colapso que se registra en la carretera N-120, convirtiéndola en un punto negro de la provincia de León con numerosos accidentes y haciendo de la AP-71 una autopista de escasa utilidad dado el elevado coste del peaje.

En este sentido, Sendino recordó que la “voz es unánime” en los ayuntamientos afectados por la autopista, que entienden necesario esa liberación para dar un impulso al asentamiento de nuevas empresas en esa zona.

“Parece que no le interesa a nadie y creemos que es necesario que este Ayuntamiento tome una postura clara sobre el mantenimiento del peaje de esta autopista”, denunció Sendino, que aseguró que su mantenimiento supone una “clara discriminación” para los leoneses.

Una medida que recibió el apoyo unánime pero también el reproche del PP y León Despierta que, pese a recordar la importancia que tiene la liberación de esta autopista, recordaron la falta de competencias del Ayuntamiento de León para abordar este asunto.

Es más, el popular Fernando Salguero incidió en la necesidad de abordar en los plenos las soluciones a problemas que afectan “a los ciudadanos que nos han votado” y además recordó que el PSOE “pudo pero no quiso” eliminar el peaje de la León-Astorga cuando gobernaba España. “Ahora pudieron no quisieron y ahora que quieren no puede”.

«Deficiente» servicio de limpieza viaria

Fue uno de los principales puntos que salió adelante en el pleno ordinario de este viernes en el que se puso de manifiesto el “deficiente” servicio de limpieza de la ciudad de León ante una falta de personal que ha obligado a aprobar 145 pluses para cubrir el servicio en días festivos.

Una situación que se puso en evidencia, según denunció el socialista Vicente Canuria, el pasado 12 de octubre –día de la Hispanidad- en la que León dio “una pésima imagen”. En este sentido, aseguró que nunca se ha visto “tan sucia” la ciudad de León como hasta ahora “dado una falta de previsión y el penoso funcionamiento del mismo al no haber ejecutado con garantías la municipalización”.

Por todo ello y en clara alusión al grupo municipal Ciudadanos, Canuria instó al edil de Hacienda y Régimen Interior a dejar de “escuchar los cantos de sirena” de aquellos que le dicen cómo garantizar el servicio de limpieza “porque está fracasando. Tome las riendas porque jamás hemos tenido la ciudad tan sucia como hasta ahora”.

Un reproche que recogió y devolvió la edil de C´s Ana Carlota Amigo que lamentó tener que escuchar lecciones de aquellos que dejaron “80 millones de deuda y un remanente de 11 millones”. En cualquier caso, reconoció que el servicio de limpieza es deficiente e incidió en la necesidad de ampliar plantilla, empezando por la contratación de un gerente, y mejorar la maquinaría.

Opinión compartida por UPL y León Despierta así como por el equipo de gobierno que, si bien, recordó la imposibilidad de contratar personal laboral hasta que no existiera una Relación de Puestos de Trabajo. “Ahora ya se ha hecho la RPT y a partir de ahí podremos iniciar nuevas contrataciones”, señaló Agustín Rajoy, que recordó que el servicio de limpieza se está reforzando con personal de otras áreas para mitigar los efectos.

Festivos, 25 de junio y 5 de octubre

Un pleno en el que se fijó el 25 de junio y el 5 de octubre, coincidiendo con San Juan y San Froilán, como las fiestas locales para el 2018 y se acordaron la concesión de condecoraciones al mérito de la Policía Local de León a seis agentes entre los que, según reprochó León en Común, no figura ninguna mujer.

¿Pleno o juicio?

Una sesión marcada por las confusiones de varios ediles que hicieron del pleno un enfrentamiento en sede judicial. Así, el edil Vicente Canuria, del PSOE, señaló en un momento de su intervención que le asistía la razón “no porque lo diga este letrado”, mientras el portavoz leonesista Eduardo López Sendino en una de sus interlocuciones apeló al alcalde Antonio Silván como “su señoría”. Éste, con una sonrisa, quiso “recordar a los señores concejales que no estamos en estrados sino en el Salón de Plenos”

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios