Borrar
Un vecino observa el incendio de Portela.

Ver fotos

Un vecino observa el incendio de Portela. César Sánchez

Declarado el nivel 1 provincial en la provincia por simultaneidad de incendios

Se trata de fuegos que pueden durar más de 12 horas y quemar más de 30 hectáras arboladas | El humo de los incendios de Galicia y Portugal impide la actuación de medios aéreos | La UME moviliza más de 900 efectivos para pelear contra las llamas

Lunes, 16 de octubre 2017, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León, a través de un comunicado, ha informado de que el trabajo de los equipos de extinción, unido al cambio de las condiciones meteorológicas, ha propiciado una mejora en la situación de los incendios, que afectan principalmente a las provincias de Salamanca, León y Ávila. Por ello, a las 17.30 horas, se acordó rebajar a nivel 1 del Infocal el fuego de Pereña, que afecta al Parque Natural de Los Arribes del Duero.

En este incendio trabajan dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cuatro helicópteros, con sus brigadas helitransportadas, un avión anfibio, cinco cuadrillas terrestres, siete autobombas y tres máquinas. En total, suman más de 90 personas las que se encuentran desplegadas en los incendios de Salamanca.

Por otra parte, la Junta mantiene el nivel de gravedad 1 en la provincia de León por simultaneidad de incendios forestales, donde están trabajando más de 180 personas. En Silván (Benuza) actúan un técnico, seis helicópteros de extinción y otro de coordinación, dos BRIF y una cuadrilla helitransportada, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas y dos máquinas. Solo en este fuego pueden intervenir los medios aéreos, debido a las «malas» condiciones de visibilidad por el humo y la niebla.

En Matalavilla (Palacios del Sil), trabaja un agente medioambiental y dos cuadrillas terrestres y en Sosas de Laciana (Villablino), un técnico, un agente medioambiental, un helicóptero con su cuadrilla helitransportada, una cuadrilla terrestre, una autobomba y una máquina.

Al fuego de Portela (Sobrado), iniciado en Orense, la Junta envió un técnico, dos agentes medioambientales, una cuadrilla helitransportada, cuatro terrestres, tres autobombas y cuatro máquinas. Y en Fuente Oliva (Balboa), el incendio iniciado en Lugo, cuenta con tres agentes medioambientales, una autobomba, una cuadrilla helitransportada por tierra, otra terrestre y tres máquinas.

Este martes, aire 'normal' en El Bierzo

La Junta ha informado a última hora de la tarde de este lunes que la tendencia de los datos de partículas obtenidos en las diferentes estaciones de control de la calidad del aire situadas en El Bierzo es claramente a la baja, si bien a estas horas, se mantienen unos niveles elevados que aconsejan mantener las medidas de precaución que esta mañana se indicaron desde la Gerencia de Salud de León.

Dadas las previsiones de cambio meteorológico para este martes, el pronóstico es que se alcance una situación normal en las primeras horas del martes.

Coordinación

Mientras, la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, ha abogado por establecer líneas de coordinación en materia de incendios forestales entre esta Comunidad, Galicia, el Noroeste de España y Portugal, ante problemas de características especiales en torno a esta cuestión.

Rodríguez ha comparecido este lunes en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para informar sobre la memoria del Ministerio Público de la Comunidad de 2016 y ha desglosado por áreas la actuación de la Fiscalía durante este periodo, según informa Efe.

«Sería necesario establecer líneas de coordinación que nos pudieran beneficiar a todos por que sí existe una problemática específica», ha considerado la fiscal superior en relación con los incendios forestales.

Problemas en la provincia de León

El consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado hoy que las labores de extinción de cuatro incendios declarados en Castilla y León -en León, Salamanca y Zamora- se están viendo afectadas por el intenso humo procedente de Galicia que impide trabajar a los medios aéreos.

En respuesta a los periodistas durante la presentación en Palencia de las guías de respuesta ante episodios de inundaciones para 11 poblaciones de la provincia, Suárez-Quiñones ha explicado que siguen activos los incendios de Matalavilla, en el municipio de Palacios del Sil, y el localizado en la pedanía de Silván, en el de Benuza, ambos en nivel 1 de peligrosidad, según informa Efe.

Además se está trabajando para que el fuego que viene de Orense no llegue a la zona del Sobrado, mientras se actúa en otros fuegos en las Arribes del Duero, en Salamanca, y en la provincia de Zamora en la zona de Galende y Ribadelago.

"La situación ahora mismo es compleja porque el humo procedente de Galicia hace que los medios aéreos no puedan volar y estén en tierra", ha explicado Suárez-Quiñones.

De hecho solo pueden trabajar los medios terrestres, ha indicado, confiando en que las lluvias que se esperan en Galicia y Castilla y León para esta madrugada, del lunes al martes, ayuden a controlar estos incendios de forma importante.

Además el consejero ha incidido en que la mayor parte de los incendios son provocados, y ha apuntado que incluso suele ocurrir que cuando se anuncian lluvias algunas personas aprovechan para quemar.

Ha reconocido que existen dificultades sobre esta cuestión para identificar a los autores, ha recordado que se desatan fuegos negligentes, intencionales y fortuitos, y sobre todo ha subrayado la dificultad para recabar pruebas.

A su juicio, es necesario acometer «reformas estructurales» en este ámbito y hacer hincapié en la importante labor preventiva sobre incendios forestales.

Rodríguez ha hecho estas manifestaciones al evaluar el trabajo de la Fiscalía en materia de Medio Ambiente y Urbanismo, en la que se ha referido, como procedimientos destacados entre los delitos más calificados por el ministerio público, a los que tienen que ver con maltrato a animales domésticos.

Es necesario «consolidar» una cultura y educación adecuadas, además de concienciar a la sociedad sobre este tipo de hechos delictivos y ha agregado que también ha constatado las actuaciones contra las especies protegidas, ya que siguen apareciendo «muertes por envenenamiento».

La UME de León, movilizada

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegará más de 700 efectivos en Galicia a lo largo de la jornada para colaborar en las tareas de lucha contra el fuego, de los que 600 ya se encuentran en el territorio. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el teniente coronel Álvaro Díaz Fernández, jefe del 5º batallón de intervención de la UME.

Esta Unidad Militar de Emergencias aportará 310 efectivos más durante el día para tratar de combatir las llamas que asolan la provincia de León, Asturias y Galicia.

El BIEM V, con base en León, Ha enviado dos secciones pesadas (12 autobombas y 4 camiones nodriza) al incendio de Villamarín (Orense) a las que se les sumó una sección ligera del BIEM I, procedente de Madrid. A la mañana siguiente, tres nuevos incendios en San Cristobal de Cea, Vilardevós y Muiños (todos ellos en la provincia de Orense) obligó al despliegue de nuevas secciones de la UME desde León y Madrid.

Díaz Fernández ha destacado que esta situación es «incomparable» respecto a otras experiencias vividas por los efectivos de la UME. «No habíamos visto nada así y tenemos experiencia en incendios, sobre todo en Galicia», ha señalado.

Por ello, el jefe del 5º batallón de intervención de la UME ha considerado que la situación vivida este domingo «no era algo normal», por lo que «no sería lógico» pensar que ha sido «algo fortuito».

Hasta ahora, ha añadido, «lo más complicado» para ellos han sido los momentos «de tensión» vividos con algunos vecinos que priorizaban sus propiedades y sus casas, aunque ha matizado que se trata de una tendencia «normal» y «que ocurre siempre» en este tipo de situaciones.

El teniente coronel de la UME no se arriesga, sin embargo, a valorar si la situación del fuego está controlada, aunque sí ha reconocido que hubo "cierta mejoría» por el cambio meteorológico. «Esperamos estabilizarlo lo antes posible», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios