Borrar
Presentación de la candidatura.

Cospedal, Del Bosque y Camacho, detrás de la candidatura de Cuenca a Capital Gastronómica 2018

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad (entre las que se encuentran las castellano y leonesas Salamanca, Ávila y Segovia) dan su apoyo a la apuesta conquense

leonoticias

León

Miércoles, 4 de octubre 2017, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha presidido en la Plaza de Ronda -con los Rascacielos Medievales como decorado- la presentación de la candidatura para ser Capital Española de la Gastronomía en 2018.

El primer edil ha estado acompañado por los representantes de la Diputación Provincial de Cuenca y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Domenech y Ramón Pérez Tornero, como muestra de la cohesión institucional que impulsa el proyecto. También ha estado presente la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo en la figura de su gerente, Francisco Ruiz, como representación del sector.

El regidor de la ciudad ha destacado que la ciudad y la provincia de Cuenca van de la mano en un proyecto “que tiene todos los ingredientes” para triunfar y que optará a la candidatura con el slogan “Cuenca sabe bien”.

En este sentido, ha resaltado los recientes apoyos prestados a la candidatura conquense de mano de dos representantes del Gobierno de España: María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, y Rafael Catalá, ministro de Justicia. Precisamente, el amplio y variado respaldo de la candidatura ha sido uno de los elementos destacados por el primer edil. El acto también ha servido para presentar el dossier que avala la candidatura y el vídeo promocional.

Entre los “activos” que avalan la candidatura de Cuenca figura su posicionamiento geográfico. “Estamos en el centro del país, entre Madrid y Valencia con una situación estratégica privilegiada y bien comunicados por AVE. Además, es la segunda vez que nos presentamos y este interés también hay que tenerlo en cuenta”.

El alcalde de Cuenca ha puesto de relieve que “es un proyecto en el que está implicada toda la provincia de la mano de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo pero también contamos con el respaldo de dos instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca. Las dos últimas incorporaciones nos convierten en una opción muy potente. Tenemos el apoyo de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quizás la mujer más influyente de España y una abanderada de esta provincia; y también tenemos el apoyo del ministro de Justicia, Rafael Catalá, diputado nacional por Cuenca y un gran activo que se incorpora. Por supuesto, destacar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que se ha implicado desde el primer momento”.

Grupo Ciudades Patrimonio

Para resaltar el reconocimiento que ha generado la apuesta conquense para optar a la capitalidad gastronómica, Mariscal ha manifestado que “también tenemos el apoyo de las quince ciudades que integran el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con una propuesta aprobada por unanimidad, y también del alcalde de Miami, Tomás Regalado, que estuvo recientemente de visita y quedó encantado con la ciudad. Destacar asimismo el respaldo de las diferentes asociaciones de empresarios de hostelería y turismo como el chef Adolfo Muñoz y Eurotoques de Castilla-La Mancha. Tenemos ahora con nosotros, por ejemplo, a cuatro magníficas representantes: Loli de La Muralla de Cañete y Mª Carmen de Moya, junto a Luisa de El Secreto y Mª Paz Martínez de Marlo, con establecimientos en la ciudad”.

Junto a los avales mencionados con anterioridad, conviene recordar el apoyo de la Confederación Española de Alojamientos Turísticos y también de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, que agrupa a 40.000 profesionales de la región, junto a las Denominaciones de Origen y a las Indicaciones Geográficas Protegidas de cordero, vinos, aceite, ajo o queso, entre otras.

El mundo del deporte no ha resultado ajeno a la propuesta conquense que ha recibido el respaldo de personalidades como Vicente Del Bosque, José Antonio Camacho, Joaquín Caparrós, los hermanos Herrada y del mundo de la cultura como la bloguera Susana Pérez, de la web Webos Fritos; Tico Medina, Raúl Torres, Eduardo Ladrón de Guevara, Javier Gomá, el diseñador José María Cruz Novillo, así como cantantes, periodistas, directores de cine...

Por último, Mariscal ha puesto en valor “el buen hacer de Cuenca a la hora de organizar eventos. Pocas ciudades pueden presumir de tener dos Fiestas de Interés Turístico Internacional como la Semana Santa y la Semana de Música Religiosa; Fiestas de Interés Turístico Regional como San Mateo, ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad…. Y en 2018 seremos organizadores del Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Además, los eventos que celebremos en adelante en la ciudad, como puede ser la Feria del Libro, los vamos a centrar en la gastronomía”.

Por su parte, Francisco Ruiz, gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, ha precisado que “hemos conseguido hacer una simbiosis de los eventos de la ciudad y de la provincia como el Vítor, la Alvarada, la Endiablada...que son reconocidos turísticamente y que llevan aparejados una riqueza gastronómica muy relevante. Esto fue muy bien valorado el año pasado y en ello hemos incidido este año. Además, hay otra serie de iniciativas y, por ejemplo, en noviembre se convocará un premio por parte de la asociación Cuenca Abstracta que tendrá carácter gastronómico”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios