CSIF se concentra ante la Subdelegación de León para exigir la recuperación salarial y la equiparación entre funcionarios

CSIF se concentra ante la Subdelegación de León para exigir la recuperación salarial y la equiparación entre funcionarios

La concentración que se celebra este miércoles 31 de enero a las 11:00 horas busca «exigir la recuperación salarial y del poder adquisitivo perdido durante la crisis»

LEONOTICIASLeón

A nivel nacional, un estudio elaborado por CSIF evidencia que los trabajadores de la Administración Central, teniendo la misma categoría y realizando el mismo trabajo y funciones, cobran un 25% menos de media que los que dependen de algunas autonomías. “Una discriminación que no tiene ninguna razón objetiva que la justifique, y cuya homologación deberá llevarse a cabo cuanto antes, asegura.

Según CSIF, esa diferencia salarial entre empleados del Estado y de algunas autonomías, puede ir de los 1.000 euros anuales en el caso personal laboral de mantenimiento y servicios, hasta unos 21.600 en funcionarios titulados de la categoría A1, si se compara con el País Vasco.

En Castilla y León, una comparación más detallada refleja que las diferencias retributivas entre los empleados de AGE y de la Junta, oscilan en el caso de los laborales, entre los 68 euros anuales de un empleado del grupo IV y los 3.531 en el grupo A1 de nivel 28. Respecto a los funcionarios, esa diferencia va de los 244 euros anuales en un empleado del grupo C2 nivel 18, a los 2.416 euros en el nivel A1 nivel 28. CSIF exige a Hacienda fondos adicionales en el presupuesto para la equiparación salarial de los empleados de AGE y una tasa de reposición del 100% en este sector.

Castilla y León tenía en noviembre de 2016 un total de unos 12.985 empleados en la Administración General del Estado (AGE), unos 1.900 empleados menos que en julio de 2010, cuando sumaban 14.890, según los últimos datos propios de los que dispone CSIF. En España, el descenso -en ese periodo- ha sido de casi 39.000 empleados, siendo AGE la administración que más empleo ha destruido, con una media de 100 a la semana. Ahora hay unos 202.300 trabajadores públicos en la Administración General del Estado (AGE) de España.

En la hipótesis de que se mantuviera este ritmo de destrucción de empleo, esta sería la última generación que habrá conocido nuestro modelo de Administración General del Estado”, advierte CSIF. Por otra parte, el envejecimiento es preocupante. El 65% de la plantilla de la Administración General del Estado en España tiene más de 50 años, y cerca del 15% están ya a las puertas de la jubilación, recalca CSIF. Datos que también pueden trasladarse a Castilla y León. Además, la incorporación de jóvenes se ha reducido drásticamente en un 80% por la paralización de la contratación.

En la provincia de León hay unos 1.835 empleados públicos pertenecientes a la Administración General del Estado (AGE) en enero de 2017 (según datos de CSIF Castilla y León), cuando en enero de 2010 eran unos 2.195. Es decir, ha habido una reducción de unos 360 empleados en ese periodo. El total de empleados públicos de León, en el conjunto de las administraciones, suman unos 29.130.

Subida salarial

Aunque CSIF valora “positivo” que el Ministerio de Hacienda haya retomado la propuesta realizada el pasado verano, de una subida fija salarial para los empleados públicos del 5,25% en tres años (1,5 en 2018; 1,75 en 2019 y 2% en 2020), que podría elevarse hasta el 8% en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit, esta organización sindical considera “insuficiente” la propuesta del Gobierno. CSIF recuerda que la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos supera el 20%, como consecuencia de los recortes y medidas adoptadas durante los años de la crisis económica.

Contenido Patrocinado

Fotos