Borrar
Profesionales sanitarios. César Sánchez
UGT critica que Sacyl utilice a los médicos y enfermeras de área como «chicos para todo»

UGT critica que Sacyl utilice a los médicos y enfermeras de área como «chicos para todo»

El sindicato ha hecho hincapié en la «situación vulnerable» que viven los profesionales de la sanidad pública en Castilla y León

leonoticias

Jueves, 21 de diciembre 2017, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Desmotivación» en el personal sanitario de Castilla y León. Así describe UGT la situación de médicos y enfermeras del Sacyl, que denuncia «una pérdida importante de poder adquisitivo, la sobrecarga inasumible de trabajo, planes de formación insuficientes y no reconocimiento del esfuerzo que han hecho todos los profesionales de la sanidad pública en los últimos años».

Además, dentro del total de los trabajadores de la salud, hay un colectivo de profesionales especialmente «vulnerable», según UGT: los médicos y enfermeros de área, «personal que Sacyl considera de segunda categoría, que utiliza como comodines, que lo mismo valen para 'un roto que para un descosido', trabajando como 'ambulantes' por todas las zonas básicas de salud, sin derecho a conciliar su vida personal, laboral y familiar».

«Desde el 1 de octubre, Sacyl ha cegado la única vía de escape que los médicos y enfermeros de área tenían para escapar del pozo sin fondo al que han sido abocados, que era el acceso a plazas de Médicos de Familia Funcionarios. De hecho se está produciendo un efecto nocivo en los médicos que se encuentran inscritos en la bolsa de empleo de Médicos de Familia. Nos encontramos, a nuestro juicio, con una flagrante perversión del espíritu de funcionamiento de la lista de empleo. Especialistas en Medicina familiar y Comunitaria que acaban de terminar su período de formación como residentes pueden acceder a nombramientos como Médicos Estatutarios interinos en plazas de Equipo de Atención Primaria con cupo de pacientes asignados, mientras algunos con más de 20 años trabajando para Sacyl como Médico de Área, no pueden acceder a dichas plazas, quedándose “enterrados “ en esa fosa para toda la vida», lamentan.

UGT estima que es una situación «injusta que debe corregirse». «Hemos solicitado desde hace años una salida a este grave problema, porque entendemos que no se debe perpetuar una injusticia que condena al Personal de Área a no poder mejorar sus condiciones laborales».

Por todo ello, además de habernos reunido con la Dirección General de Profesionales este miércoles, han registrado una propuesta de modificación en la Normativa de la Bolsa de Empleo, «que estimamos solucionará este endémico problema». «Queremos que se trate y debata en Mesa Sectorial donde esperamos que, tanto la Administración como el resto de las Organizaciones Sindicales, tras los preceptivos debate y negociación, consigamos alcanzar un acuerdo para solucionar este gravísimo problema», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios